Proliferan 'changarros'

Iris González
El Diario de Juárez
2018-09-16

Por cada negocio establecido que existe en esta ciudad hay otro informal que no paga impuestos ni seguridad social, arrojan datos oficiales.
De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del Inegi, en Juárez hay 16 mil 903 establecimientos formales dedicados a las ventas al por mayor y por menor, mientras que el número de ‘changarros’ es de 16 mil 901, según los permisos otorgados por la Dirección Municipal de Comercio.
Los negocios informales hacen referencia al ambulantaje, y son quienes ofertan sus productos en la vía pública o en mercados populares por medio de un permiso que el Ayuntamiento les entrega de manera gratuita.
Este tipo de comercio se disparó en 2016, cuando Armando Cabada asumió la alcaldía de Juárez.
De acuerdo con archivos periodísticos, en el 2014 se contaba apenas con 602 permisos para vendedores informales y en el 2015 disminuyó a 399, pero en el 2016 aumentó a 17 mil 378.
Ya para el 2017 bajó a 11 mil 301, mientras que en lo que va de 2018 suman 16 mil 901 licencias registradas para semiformales e informales, así como mercados populares, según datos proporcionados por Leonel Ortega, director de Comercio.
Con la tolerancia de las autoridades, los informales se han adueñado del Centro Histórico. Puestos de comida, bebidas, artesanías y manualidades se observan por toda la plancha de la avenida 16 de Septiembre y Juárez.
También en vialidades como la avenida De las Torres, Manuel Gómez Morín, Adolfo López Mateos, Ejército Nacional, Tecnológico, Paseo de la Victoria y bulevar Zaragoza proliferan este tipo de comerciantes con ventas de aguas, frituras, banderas, y artículos para automóviles.
Gabriel Cantú Murguía, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, señaló que ese organismo empresarial ha insistido desde hace tiempo en el tema con las autoridades para que se busquen otras alternativas, ya que afecta considerablemente a quienes operan en establecimientos.
Dijo que en zonas como el Centro deberían ser reubicados todos los comerciantes informales para que no estén en los andadores, pues obstaculizan la venta de quienes están establecidos formalmente y que han invertido fuertes cantidades de dinero tanto en el local como en el pago de impuestos.
“Hay muchos permisos para los ambulantes. Estamos de acuerdo que existan, pero la cosas es que se deben ordenar un poquito más, sobre todo en el Centro, que tiene que limpiarse porque hay demasiados”, dijo.

Permisos para ambulantes por año
2014   602
2015   399
2016   17,378
2017   11,301
*2018   16,901
(*hasta el 12 de septiembre)

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo