Proliferan 'changarros' | Local

Viernes 21 Septiembre 2018 | 

21

35

46

Secciones

Viernes 21 Septiembre 2018 | 

21

35

46

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Proliferan 'changarros'

Iris González
El Diario de Juárez | Domingo 16 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

El Diario de Juárez / Una mujer es atendida en un puesto de dulces

El Diario de Juárez / Una mujer es atendida en un puesto de dulces

Por cada negocio establecido que existe en esta ciudad hay otro informal que no paga impuestos ni seguridad social, arrojan datos oficiales.

De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del Inegi, en Juárez hay 16 mil 903 establecimientos formales dedicados a las ventas al por mayor y por menor, mientras que el número de ‘changarros’ es de 16 mil 901, según los permisos otorgados por la Dirección Municipal de Comercio.

Los negocios informales hacen referencia al ambulantaje, y son quienes ofertan sus productos en la vía pública o en mercados populares por medio de un permiso que el Ayuntamiento les entrega de manera gratuita.

Este tipo de comercio se disparó en 2016, cuando Armando Cabada asumió la alcaldía de Juárez.

De acuerdo con archivos periodísticos, en el 2014 se contaba apenas con 602 permisos para vendedores informales y en el 2015 disminuyó a 399, pero en el 2016 aumentó a 17 mil 378.

Ya para el 2017 bajó a 11 mil 301, mientras que en lo que va de 2018 suman 16 mil 901 licencias registradas para semiformales e informales, así como mercados populares, según datos proporcionados por Leonel Ortega, director de Comercio.

Con la tolerancia de las autoridades, los informales se han adueñado del Centro Histórico. Puestos de comida, bebidas, artesanías y manualidades se observan por toda la plancha de la avenida 16 de Septiembre y Juárez.

También en vialidades como la avenida De las Torres, Manuel Gómez Morín, Adolfo López Mateos, Ejército Nacional, Tecnológico, Paseo de la Victoria y bulevar Zaragoza proliferan este tipo de comerciantes con ventas de aguas, frituras, banderas, y artículos para automóviles.

Gabriel Cantú Murguía, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, señaló que ese organismo empresarial ha insistido desde hace tiempo en el tema con las autoridades para que se busquen otras alternativas, ya que afecta considerablemente a quienes operan en establecimientos.

Dijo que en zonas como el Centro deberían ser reubicados todos los comerciantes informales para que no estén en los andadores, pues obstaculizan la venta de quienes están establecidos formalmente y que han invertido fuertes cantidades de dinero tanto en el local como en el pago de impuestos.

“Hay muchos permisos para los ambulantes. Estamos de acuerdo que existan, pero la cosas es que se deben ordenar un poquito más, sobre todo en el Centro, que tiene que limpiarse porque hay demasiados”, dijo.

Permisos para ambulantes por año

2014   602

2015   399

2016   17,378

2017   11,301

*2018   16,901

(*hasta el 12 de septiembre)

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Reemplazarán poste de luz impactado por auto en la mañana
Alejandro Vargas
El Diario de Juárez | 12:21 hrs

Personal de la Comisión Federal de Electricidad realizan los trabajos





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: