Proponen implementar el Código Adam | Local

Sábado 17 Noviembre 2018 | 

23

12

06

Secciones

Sábado 17 Noviembre 2018 | 

23

12

06

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Proponen implementar el Código Adam

Miguel Vargas
El Diario de Juárez | Domingo 16 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

Ciudad Juárez— Luego de ocurridos los casos de James Camacho y Rafita, Patricia Martínez Téllez, jueza familiar, propuso a activistas sociales impulsar aquí la implementación del Código Adam, un protocolo desarrollado en Estados Unidos que ha sido eficaz en la localización inmediata de niños perdidos.

James y Rafita, son dos niños que se perdieron en esta ciudad y fueron localizados muertos, en febrero y agosto del presente año, respectivamente.

El mecanismo sugerido por la jueza surge de Adam Walsh, un menor de seis años de edad, desaparecido en una tienda comercial hace dos décadas, en Estados Unidos, explicó la jueza.

El niño estaba en compañía de su madre en un centro comercial, y fue dejado solo unos minutos frente a un videojuego mientras ella hacía un pago; al regreso de ésta su hijo ya no estaba en el lugar donde lo había dejado, dijo.

Desafortunadamente días más tarde un pescador encontró una parte del cuerpo del menor (la cabeza) en un canal, el resto del cuerpo nunca fue encontrado, explicó.

El Código Adam es un Protocolo de Seguridad que fue implementado por su padre John Walsh quien se vio inspirado a encabezar una cruzada en contra de los abusadores y asesinos de niños.

Walsh colaboró en la formación del Centro Nacional para Niños Perdidos y Abusados y en la creación del Programa “Americas most Wanted”, y se convirtió en abogado especialista en asesorar a víctimas de crímenes violentos.

Su proyecto ha funcionado ya en varios países donde permitió la localización de menores extraviados, por lo que se ha exhortado al Congreso local a desarrollarlo en el Estado de Chihuahua pero no se ha tenido éxito, apuntó Martínez Téllez.

La jueza busca que activistas sociales se incluyan en apoyar esta propuesta hasta ser escuchados, ya que ella, como otros activistas contactados, han sufrido la pérdida de un ser querido bajo esas condiciones, según se conoció.

En los estados de la Unión Americana donde el protocolo es obligatorio, se ofrecen talleres de preparación para los trabajadores de edificios públicos y privados con acceso al público para capacitarlos en la localización inmediata de menores extraviados.

Según se consultó, los administradores y empleados de centros comerciales y edificios públicos, están preparados para contingencias de extravíos de niños, basados en el Código Adam.

Cuando hay un reporte, cualquier empleado contactado toma nota de nombre, edad, sexo, peso vestimenta, zapatos, color de piel, señas particulares del niño, lugar exacto de desaparición y datos del denunciante, para inmediatamente activar el protocolo y por altavoz dar la alerta al público.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Asesinan a mujer en su casa en el fraccionamiento Universidad
El Diario de Juárez | 11:34 hrs

El crimen sucedió en una vivienda de la calle Arquitectura





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: