Entre carencias 30 niños saborean la esperanza | Local

Jueves 15 Noviembre 2018 | 

14

19

53

Secciones

Jueves 15 Noviembre 2018 | 

14

19

53

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Entre carencias 30 niños saborean la esperanza

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez | Sábado 15 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

 /

/

Ciudad Juárez— Bajo un techo laminado, entre paletas de madera, piso de tierra y una temperatura de 32 grados centígrados (90 Fahren-heit) se cocina la esperanza.

De lunes a viernes, de 12 a 2 de la tarde, acuden a comer poco más de 30 niños, habitantes del fraccionamiento UrbiVilla del Cedro IV, ubicado al suroriente de la ciudad.

Con apenas tres meses de operación el comedor “Padre Yermo, gigante de la caridad”, alimenta física y espiritualmente a decenas de pequeños que viven en condiciones de extrema pobreza.

El proyecto que dirige el sacerdote y luchador, reconocido en el ring y entre sus feligreses como “Pato de la Guarda”, inició cuatro meses atrás al observar la precariedad económica de las familias que habitan en la zona.

Entre las cientos de casas abandonadas y algunas están ocupadas por familias que carecen de lo más elemental para satisfacer el hambre de los niños.

En otros casos los matrimonios de adolescentes que ya son padres de familia también requieren de asistencia, así como los niños huérfanos por la violencia que viven con sus abuelos.

“Existen muchas viviendas abandonadas, entre esas casas habitan niños que necesitan comer y no siempre es seguro que en su casa tengan alimento”, dijo.

Buscan instalar comedor en algunas casas

Agregó que bajo ese panorama decidieron abrir el comedor, “tiene muchas limitaciones pero Dios siempre provee”, expresó el sacerdote que lucía su máscara de luchador y se ha convertido en un aliado de los niños para pelear contra la injusticia social en aquella zona urbana.

“Nosotros estamos ubicados en el suroriente de la ciudad, estamos construyendo la capilla San José María de Yermo y Parres, en la colonia UrbiVilla. Cuando llegamos observamos que a un kilómetro a la redonda tenemos como a 10 mil personas en condiciones de pobreza extrema”, narró el sacerdote.

Lo primero que detectó el líder católico fue la proliferación de matrimonios de jóvenes, de niños abandonados y muchas casas vandalizadas.

“Ante eso surgió la necesidad de poner un comedor infantil  donde los niLos niños tienen la oportunidad de recibir alimento de 12 a dos de la tarde, de lunes a viernes”, dijo el sacerdote.

El espacio donde comen los menores también es precario, el aire levanta la arena del desierto que llena las mesas, sillas y trastos, por eso la limpieza de las voluntarias es constante.

Ante la falta de refrigeradores, las mujeres que colaboran como voluntarias se llevan los alimentos a sus hogares donde refrigeran la carne, la leche, los huevos o los frijoles.

Además el espacio de la capilla es reducido y por lo que sólo caben mesas y sillas para 30 niños.

“La capilla se habilita los domingos para oficiar misa y de lunes a viernes se transforma en el comedor infantil. Ponemos las bancas especiales para comer y ese mobiliario se apila para que los fines de semana se tengan actividades propias del servicio de la iglesia”, explicó el padre Pato.

Un problema recurrente en esta zona que tiene una elevada incidencia de homicidios dolosos, es que las misas de cuerpo presente son constantes.

“Usamos el espacio de la Capilla pero cuando hay funerales tenemos que llevar la comida a otro lado”, dijo el sacerdote.

Actualmente el representante de la iglesia católica busca algunas casas en esta misma colonia que puedan ser entregadas en comodato para instalar ahí el comedor infantil y empezar a comprar el mobiliario.

“Estamos buscando unas casas en comodato para tener una buena atención a los niños, no sabemos muy bien cómo hacerle porque desconocemos, pero en el camino vamos aprendiendo y pues buscamos tocar las puertas que nos lleven con las personas correctas”, confió el párroco.

[email protected] 

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen VideoRetiran tractocamiones que obstruyen carril de la Panamericana
Retiran tractocamiones que obstruyen carril de la Panamericana
Daniel Domínguez
El Diario de Juárez | 09:08 hrs

El director de Tránsito, Sergio Almaraz Ortiz, realizó un operativo esta mañana





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: