Pide juarense a AMLO ver por desaparecidas

Salvador Castro
/El Diario de Juárez
2018-09-15

Luz Elena Muñoz, madre de Nancy Iveth Navarro Muñoz, quien desapareció el 13 de julio de 2011 en esta ciudad, participó ayer en el “Segundo diálogo por la paz, la verdad y la justicia” en la Ciudad de México, que encabezó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
Luz Elena acudió en representación de otras madres con hijas desaparecidas que trabajan en el Centro de Desarrollo Integral de la Mujer A.C. (Cedimac) Juárez y como parte del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México.
Cedimac es una organización de la sociedad civil que acompaña a madres y familiares de víctimas de feminicidio y desaparición en Juárez.
Muñoz habló por el colectivo de Juárez.
Nancy Iveth tenía 18 años cuando fue privada de su libertad en la zona Centro de Juárez mientras buscaba trabajo para sostener a su hija, entonces de año y medio.
Su madre participó en el primer encuentro con familiares de personas desaparecidas el pasado 7 de agosto en esta ciudad, durante el arranque del Foro Escucha para la Pacificación y Restructuración Nacional que encabezó López Obrador junto con las personas designadas como integrantes de su gabinete de Seguridad y Justicia.
Durante la reunión el Movimiento por Nuestros Desaparecidos planteó que su prioridad es la búsqueda y localización de las personas desaparecidas.
Acordó que para lograrlo necesitan trabajar conjuntamente en los siguientes puntos: la inmediata instalación del Sistema Nacional de Búsqueda y el fortalecimiento de las instituciones encargadas de las desapariciones: comisión nacional y comisiones locales de búsqueda, así como fiscalías especializadas.
También en garantizar la participación sustantiva de las y los familiares las diversas políticas y acciones relacionadas con la desaparición de personas.
Además en desarrollar junto con las familias y organizaciones acompañantes un plan integral para la implementación de la ley general a fin de crear las instancias, normatividad, políticas y programas necesarios a nivel nacional y local.
En el cumplimiento de las recomendaciones internacionales en la materia y reconocimiento del Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas.
Además en contar con presupuesto suficiente.

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo