Local

Saturan oficinas por descuentos en testamentos

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

2018-09-15

Ciudad Juárez— Jesús Martínez Meneses, titular del Registro Público de la Propiedad, refirió que septiembre ya está saturado de citas para realizar testamentos ológrafos. Por tanto, quienes se acerquen en los próximos días serán agendados hasta el mes de octubre.

Lo anterior se debe a los descuentos del cincuenta por ciento otorgados en el “mes del testamento” para dicho trámite. El costo, que debe ser pagado en los módulos de Recaudación de Rentas, regularmente es de 662 pesos pero por este mes será de 331 pesos.

“Actualmente se están agendando de 10 a 12 citas diarias. Hay gente que va a venir a fin de mes, y se le va a respetar este precio, y a ellos vamos a agendarlos hasta diciembre. Ya si la gente no paga en septiembre el costo va a ser el que se maneja normalmente sin el descuento”, mencionó Martínez Meneses.

“Incluso la semana que entra es donde van a venir más personas a hacer su testamento ológrafo. Éste es un testamento que hace la gente de puño y letra. Deben estar en las capacidades de elaborarlo. Aquí a la gente se le asesora porque la mayor parte que viene no sabe cómo realizar el testamento. Aquí les damos un formato para que se guíen”, agregó.

Los requisitos necesarios para la realización del testamento ológrafo en el Registro Público de la Propiedad son el acta de nacimiento, credencial de elector, acta de matrimonio (según sea el caso) y la papeleta de pago del documento.

El funcionario dijo que si las personas tienen más de una propiedad que quieran heredar es recomendable que acudan con un notario público debido a que éstos le dan más certeza y seguridad jurídica al documento.

“Un notario público está cobrando dos mil pesos más IVA. Viene saliendo como dos mil trecientos pesos. De cierto modo sí le da la seguridad a la gente cuando se trata de varios bienes. Yo le recomiendo a la gente que sí tiene capacidad económica lo haga ante el notario”, comentó el funcionario.

Según el promedio de citas agendadas comentado por Martínez Meneses, se habrían realizado poco más de 140 citas para el trámite de dicho tipo de testamento. Si el trámite sigue en dicho ritmo de solicitudes, se tramitarán cerca de 400 testamentos por la dependencia a final del presente mes.

X