Busca Wikipedia los mejores monumentos | Local

Lunes 12 Noviembre 2018 | 

17

48

17

Secciones

Lunes 12 Noviembre 2018 | 

17

48

17

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Busca Wikipedia los mejores monumentos

Abril Salgado
El Diario de Juárez | Domingo 16 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

El Diario de Juárez / La Catedral y la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe van juntas en la contienda

El Diario de Juárez / La Catedral y la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe van juntas en la contienda

Ciudad Juárez— Apenas dos monumentos de Ciudad Juárez forman parte del concurso internacional de fotografía “Wiki Loves Monuments 2018 en México” que lanzó el sitio web Wikipedia para reconocer el patrimonio cultural más grande del mundo, reconocido por Guinness World Records.

Siete monumentos se contemplan en la lista de la frontera, además de uno que se repite en dos ocasiones, y únicamente dos de ellos contienen material fotográfico, que son: la Antigua Aduana y la Catedral y Nuestra Señora de Guadalupe (que van en una sola foto), mientras que la Antigua Misión de San José, Estación Médanos, Estación Samalayuca, nuevamente la Ex-Aduana y la Misión de San Antonio de Senecú, se encuentran desiertos.

Entre los 67 municipios de Chihuahua destaca la participación de Hidalgo del Parral, con 6 fotografías de 11, Aldama con cuatro de cinco y la ciudad capital con 18 de 22, además de Meoqui y Riva Palacio con una fotografía de un monumento por cada uno. 

De acuerdo conel sitio web, la lista de monumentos para registrarse en el concurso para el Estado es de 216 lugares de los cuales, hasta ayer, sólo hay participación de 35.

Datos nacionales del Sistema de Información Cultural (SIC México), indican que el total de recursos (monumentos históricos) es de mil 911 tan sólo en Querétaro y Puebla, pero a nivel nacional se habían catalogado más de 100 mil monumentos, cifra que cobró nueva vigencia con los sismos del año pasado.

A través de la página se explica una serie que consta de cinco pasos para participar. El primero señala que se debe encontrar un patrimonio cultural de la región, revisar en listas y apuntar su clave ID.

El segundo punto es hacer fotografías del monumento, con diferentes ángulos, para posterior describir lo que hay en la imagen, agregar el nombre del lugar, su clave ID y fecha de la foto.

En los últimos pasos se solicita crear una cuenta en Wikimedia Commons, colocar una dirección de correo electrónico y confirmarla, para finalmente subir el contenido fotográfico a Wikimedia Commons entre el 1 y 30 de septiembre del presente año, con un lapso de entrega hasta las 23:59 horas.

Entre las bases, se indica que pueden participar fotógrafos profesionales o aficionados, quienes deben enviar el material propio en color o blanco y negro, captado con cualquier técnica, digital, escaneos de negativos o procesos antiguos digitalizados.

De acuerdo con la convocatoria, las fotografías deben estar libres de firma, fechas u otras marcas (de agua), y tampoco debe haber personas posando en ellas, además de que los monumentos históricos deben estar avalados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En el sitio web se pueden apreciar las imágenes ganadoras de los certámenes del 2012, 2013 y 2015, entre los que destacan monumentos de Jalisco, Puebla, Zacatecas, Querétaro, Ciudad de México, Yucatán y la Antigua Misión de Santa Ana, en Aldama, Chihuahua.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Reactivan planta tratadora de agua en el Valle
Javier Olmos
El Diario de Juárez | 11:11 hrs

Según se informó, con estos trabajos se logrará evitar inundaciones en las colonias de Riberas del Bravo





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: