Local

Busca Wikipedia los mejores monumentos

Abril Salgado
El Diario de Juárez

2018-09-15

Ciudad Juárez— Apenas dos monumentos de Ciudad Juárez forman parte del concurso internacional de fotografía “Wiki Loves Monuments 2018 en México” que lanzó el sitio web Wikipedia para reconocer el patrimonio cultural más grande del mundo, reconocido por Guinness World Records.
Siete monumentos se contemplan en la lista de la frontera, además de uno que se repite en dos ocasiones, y únicamente dos de ellos contienen material fotográfico, que son: la Antigua Aduana y la Catedral y Nuestra Señora de Guadalupe (que van en una sola foto), mientras que la Antigua Misión de San José, Estación Médanos, Estación Samalayuca, nuevamente la Ex-Aduana y la Misión de San Antonio de Senecú, se encuentran desiertos.
Entre los 67 municipios de Chihuahua destaca la participación de Hidalgo del Parral, con 6 fotografías de 11, Aldama con cuatro de cinco y la ciudad capital con 18 de 22, además de Meoqui y Riva Palacio con una fotografía de un monumento por cada uno. 
De acuerdo conel sitio web, la lista de monumentos para registrarse en el concurso para el Estado es de 216 lugares de los cuales, hasta ayer, sólo hay participación de 35.
Datos nacionales del Sistema de Información Cultural (SIC México), indican que el total de recursos (monumentos históricos) es de mil 911 tan sólo en Querétaro y Puebla, pero a nivel nacional se habían catalogado más de 100 mil monumentos, cifra que cobró nueva vigencia con los sismos del año pasado.
A través de la página se explica una serie que consta de cinco pasos para participar. El primero señala que se debe encontrar un patrimonio cultural de la región, revisar en listas y apuntar su clave ID.
El segundo punto es hacer fotografías del monumento, con diferentes ángulos, para posterior describir lo que hay en la imagen, agregar el nombre del lugar, su clave ID y fecha de la foto.
En los últimos pasos se solicita crear una cuenta en Wikimedia Commons, colocar una dirección de correo electrónico y confirmarla, para finalmente subir el contenido fotográfico a Wikimedia Commons entre el 1 y 30 de septiembre del presente año, con un lapso de entrega hasta las 23:59 horas.
Entre las bases, se indica que pueden participar fotógrafos profesionales o aficionados, quienes deben enviar el material propio en color o blanco y negro, captado con cualquier técnica, digital, escaneos de negativos o procesos antiguos digitalizados.
De acuerdo con la convocatoria, las fotografías deben estar libres de firma, fechas u otras marcas (de agua), y tampoco debe haber personas posando en ellas, además de que los monumentos históricos deben estar avalados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En el sitio web se pueden apreciar las imágenes ganadoras de los certámenes del 2012, 2013 y 2015, entre los que destacan monumentos de Jalisco, Puebla, Zacatecas, Querétaro, Ciudad de México, Yucatán y la Antigua Misión de Santa Ana, en Aldama, Chihuahua.

asalgado@redaccion.diario.com.mx

X