Local

De monumento a montón de escombros

Abril Salgado
El Diario de Juárez

2018-09-15

Ciudad Juárez— La rotonda a Netzahualcóyotl, creación de la escultora Mago Gándara e inspirada en el monarca chichimeca y que de alguna manera dio identidad a la colonia Azteca, se encuentra hoy en total abandono y descuido, como cientos de monumentos en la ciudad.
La obra se encuentra ubicada en el bulevar Zaragoza y avenida De los Aztecas.
No solamente el aspecto de destrucción es lo que actualmente caracteriza esta obra de Gándara, sino que el choque de un camión de transporte de personal vino a quebrar en tres partes una de las decoraciones que conforman este espacio.
Desde lejos en la rotonda se puede apreciar el descuido, azulejos quebrados yacen en la banqueta y sobre el monumento, al que le faltan varios pedazos de decoración.
Ramas de los árboles que también son parte del adorno en esta glorieta, están alrededor de la obra, con tierra, basura y varios puntos donde la maleza sale entre las uniones del concreto sobre la escultura, sin aparente mantenimiento.
Al acercarse pueden percibirse fácilmente las grietas en la estructura, además hay varios hundimientos de un lado, mientras que del otro los azulejos ya se despegaron o están en proceso de desprendimiento.
Lo único que sostenía los cientos de pedazos de azulejos y vidrios de color amarillo, negro y rosa que conforman la obra, era una mezcla de boquilla que unía cada pieza, pero se ha desgastado.
Gándara falleció en febrero, ella fue autora de este monumento en la ciudad, y del Chacmol, obra hecha a base de mármol y vidrio que se encuentra en una barda de las oficinas de Turismo en la zona de El Chamizal, que a diferencia de la primera, ésta se encuentra en perfectas condiciones.
Una tercera obra es el Xochipilli, hecho a base de mármol y vidrio, y se localiza sobre la avenida De los Aztecas y Carlos Amaya, la que tiene la firma de Mago desde 1998 y actualmente se observa con daños menores.
De acuerdo con archivos periodísticos Miguel Ángel Mendoza Rangel, director del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (Ipacult), dio a conocer que este año se solicitó un presupuesto para mantenimiento de los 154 monumentos de la ciudad por 726 mil pesos, pero no fue aprobado.
El funcionario informó que este año únicamente se invirtieron 95 mil pesos en lugares donde regularmente se realizan ceremonias cívicas.
Indicó que esos recursos son de la descentralizada, sin embargo, reiteró que el Instituto no tiene la capacidad para atender todos estos espacios en la ciudad.
Desde hace seis años el Municipio, a través de la Dirección de Educación y Cultura, puso en marcha el programa “adopta un monumento”, en el que hasta la fecha participan cerca de 35 empresarios e instituciones que se encargan de mantener las piezas en buen estado bajo la asesoría del Ipacult.

asalgado@redaccion.diario.com.mx

X