De monumento a montón de escombros | Local

Viernes 16 Noviembre 2018 | 

5

03

14

Secciones

Viernes 16 Noviembre 2018 | 

5

03

14

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


De monumento a montón de escombros

Abril Salgado
El Diario de Juárez | Domingo 16 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

Omar Morales/El Diario de Juárez / Rotonda a Netzahualcóyotl

Omar Morales/El Diario de Juárez / Rotonda a Netzahualcóyotl

Ciudad Juárez— La rotonda a Netzahualcóyotl, creación de la escultora Mago Gándara e inspirada en el monarca chichimeca y que de alguna manera dio identidad a la colonia Azteca, se encuentra hoy en total abandono y descuido, como cientos de monumentos en la ciudad.

La obra se encuentra ubicada en el bulevar Zaragoza y avenida De los Aztecas.

No solamente el aspecto de destrucción es lo que actualmente caracteriza esta obra de Gándara, sino que el choque de un camión de transporte de personal vino a quebrar en tres partes una de las decoraciones que conforman este espacio.

Desde lejos en la rotonda se puede apreciar el descuido, azulejos quebrados yacen en la banqueta y sobre el monumento, al que le faltan varios pedazos de decoración.

Ramas de los árboles que también son parte del adorno en esta glorieta, están alrededor de la obra, con tierra, basura y varios puntos donde la maleza sale entre las uniones del concreto sobre la escultura, sin aparente mantenimiento.

Al acercarse pueden percibirse fácilmente las grietas en la estructura, además hay varios hundimientos de un lado, mientras que del otro los azulejos ya se despegaron o están en proceso de desprendimiento.

Lo único que sostenía los cientos de pedazos de azulejos y vidrios de color amarillo, negro y rosa que conforman la obra, era una mezcla de boquilla que unía cada pieza, pero se ha desgastado.

Gándara falleció en febrero, ella fue autora de este monumento en la ciudad, y del Chacmol, obra hecha a base de mármol y vidrio que se encuentra en una barda de las oficinas de Turismo en la zona de El Chamizal, que a diferencia de la primera, ésta se encuentra en perfectas condiciones.

Una tercera obra es el Xochipilli, hecho a base de mármol y vidrio, y se localiza sobre la avenida De los Aztecas y Carlos Amaya, la que tiene la firma de Mago desde 1998 y actualmente se observa con daños menores.

De acuerdo con archivos periodísticos Miguel Ángel Mendoza Rangel, director del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (Ipacult), dio a conocer que este año se solicitó un presupuesto para mantenimiento de los 154 monumentos de la ciudad por 726 mil pesos, pero no fue aprobado.

El funcionario informó que este año únicamente se invirtieron 95 mil pesos en lugares donde regularmente se realizan ceremonias cívicas.

Indicó que esos recursos son de la descentralizada, sin embargo, reiteró que el Instituto no tiene la capacidad para atender todos estos espacios en la ciudad.

Desde hace seis años el Municipio, a través de la Dirección de Educación y Cultura, puso en marcha el programa “adopta un monumento”, en el que hasta la fecha participan cerca de 35 empresarios e instituciones que se encargan de mantener las piezas en buen estado bajo la asesoría del Ipacult.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Guiadora impacta a 'rutera'
Daniel Domínguez
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Tres pasajeras se quejaron de golpes en el rostro y las piernas





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: