Local

Por noticias falsas, dará Fiscalía detalles de investigaciones

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

2018-09-15

Ciudad Juárez— Luego de que casos emblemáticos ocurridos en esta ciudad se han tergiversado, sobre todo por las redes sociales, como el caso de “Rafita”, El Tomatito, y James Camacho, donde incluso surgió la versión de que fueron víctimas de tráfico de órganos, la Fiscalía ha preparado una nueva estrategia de información.
El fiscal, Jorge Arnoldo Nava López, anunció la implementación de foros de información entre autoridades y sectores de la sociedad civil y empresarial, para aclarar dudas que se tengan respecto a eventos sobresalientes, pero de forma directa con las autoridades.
Estas pláticas se programarán de forma continua y se contará con la participación de agentes del Ministerio Público e investigadores de la Fiscalía, quienes ofrecerán detalles —hasta donde permitan las carpetas de investigación— sobre la realidad de los hechos en cada caso que se presente, dijo.
Lo anterior permitirá reducir el impacto provocado en la sociedad por información falsa o errada, según la intensión del proyecto ya definido.
Dijo que se buscarán grupos sociales que pudieran tener una afectación directa en cada evento para poder ofrecer una explicación más clara sobre hechos emblemáticos.
Pueden ser desde sectores estudiantiles, empresariales o hasta de sectores  vulnerables, donde se tengan dudas que aclarar, mencionó el fiscal.
Se refirió al caso del menor David Rafael Santillán Vargas, desaparecido el 8 de agosto y localizado muerto el lunes 13 de ese mismo mes, hecho del cual surgieron varias especulaciones.
Dijo que con este acercamiento de la Fiscalía los sectores que lo requieran disiparán dudas acerca de información extraoficial que se ha generado en varios casos de interés público.
El plan es bajar el impacto de falsas noticias y recuperar la confianza de la sociedad, dijo el fiscal Zona Norte.
Tras el caso de “Rafita” en redes sociales se pudo observar que se desencadenó una serie de especulaciones y falsas teorías de desaparición de menores por posibles bandas de robachicos y traficantes de órganos.
La Fiscalía envió comunicados oficiales descartando tal situación pero en pláticas de familia y amigos aún se persiste con esa versión.

X