Local

Madre de mujer desaparecida juarense participa Segundo Diálogo 'por la paz, la verdad y la justicia'

Salvador Castro
/El Diario de Juárez

2018-09-14

Ciudad Juárez- Luz Elena Muñoz, madre de Nancy Iveth Navarro Muñoz quien desapareció el 13 de julio del 2011 en esta ciudad, participó hoy en el Segundo Diálogo “por la paz, la verdad y la justicia”, en la ciudad de México con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y otros integrantes de gobierno electo.
Muñoz acudió en representación de otras madres con hijas desaparecidas que trabajan en el Centro de Desarrollo Integral de la Mujer A.C. (Cedimac), Juárez y como parte del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México.
Cedimac es una organización de la sociedad civil que acompaña a madres y familiares de víctimas de feminicidio y desaparición en Juárez.
Muñoz habló por el colectivo de Juárez.
Nancy Iveth tenía 18 años fue privada de su libertad en plena zona Centro de Juárez cuando buscaba trabajo para sostener a su pequeña hija, entonces de año y medio.
Su madre, Luz Elena participó en el primer encuentro con familiares de personas desaparecidas el pasado 7 de agosto en esta ciudad, durante el arranque del Foro Escucha para la Pacificación y Restructuración Nacional que encabezó el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador junto a las personas designadas como integrantes de su gabinete de Seguridad y Justicia.
Durante la reunión el Movimiento por Nuestros Desaparecidos  planteo que su su prioridad es la búsqueda y localización de las personas desaparecidas.
Acordó que para lograrlo necesitan trabajar conjuntamente en los siguientes puntos:la inmediata instalación del Sistema Nacional de Búsqueda y el fortalecimiento de las instituciones encargadas de las desapariciones: comisión nacional y comisiones locales de búsqueda, así como fiscalías especializadas.
En garantizar la participación sustantiva de las y los familiares las diversas políticas y acciones relacionadas con la desaparición de personas.
En  desarrollar junto con las familias y organizaciones acompañantes un plan integral para la implementación de la ley general a fin de crear las instancias, normatividad, políticas y programas necesarios a nivel nacional y local.
En el cumplimiento de las recomendaciones internacionales en la materia y reconocimiento del Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas.
Además en contar con presupuesto suficiente.

X