Feminicidios ya son focos rojos: congreso | Local

Viernes 16 Noviembre 2018 | 

5

01

47

Secciones

Viernes 16 Noviembre 2018 | 

5

01

47

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Feminicidios ya son focos rojos: congreso

Javier Olmos/
El Diario de Juárez | Viernes 14 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

Ciudad Juárez— Tras los últimos crímenes de mujeres en Ciudad Juárez, diputados del Congreso del Estado aprobaron exhortar a las autoridades para que trabajen junto con organizaciones civiles para frenar la aparición de “focos rojos alarmantes” de feminicidios.

La propuesta del diputado de Morena Benjamín Carrera Chávez surge después de que una menor de edad y otra madre de familia fueron asesinadas el martes pasado, mientras ellos se encontraban sesionando.

“Se trata de una menor de edad y de una empleada de maquila, madre de dos hijos, misma que por cierto laboraba en la misma empresa donde lo hacia otra mujer asesinada el 9 de marzo”, subrayó el legislador.

Expuso que tan sólo en Juárez, en este año se registra una “escalofriante” cifra de 17 feminicidios registrados al mes de julio y hay 19 casos de desaparecidas reportadas como ausentes o extraviadas de las que 11 fueron reportadas en agosto, de acuerdo con la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito (FEM).

Por ello, los diputados aprobaron el punto de acuerdo que exhorta al Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichimujer) y a la FEM para que de manera conjunta con organizaciones de la sociedad civil generen puntos de coincidencia para definir estrategias que frenen y resuelvan la situación que atraviesa el estado en la materia.

“Administraciones estatales vienen y van, se hacen tipificaciones del delito de feminicidio en el Código Penal, lo que es un avance, pero no es ni será suficiente para erradicar el problema de tajo”, dijo el morenista.

“No solamente es un problema de índole penal sino también un reflejo de la descomposición social, un síntoma de la pérdida de valores y de la desintegración del núcleo familiar”, agregó.

Sin embargo, anotó que una de las principales causas que llevan a las autoridades a no resolver las investigaciones es la falta de presupuesto y personal. Por ello aseveró que desde el Congreso designarán más recursos a la FEM para el siguiente año.

“Necesitamos buscar mecanismos que nos permitan consolidar una estrategia real y que haga frente a este gran problema que aqueja a la ciudadanía en general, ya que les recuerdo que la violencia nos afecta a todos, sin seguridad no tenemos inversión, no tenemos salud, no tenemos nada”, acotó.

“Aunque las autoridades estatales insisten en que hacen el mejor de los esfuerzos para dar resultados positivos y frenar los feminicidios, activistas y familiares de las victimas reiteran que las acciones no están funcionando y lo vemos en las primeras notas de los periódicos, la vigilancia en zonas de riesgo no es la adecuada y la búsqueda en el tiempo que se alerta por la desaparición no es ágil”.

Dijo que deben estandarizarse y aplicar protocolos para desaparición y para la prevención de los feminicidios.

[email protected]

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Guiadora impacta a 'rutera'
Daniel Domínguez
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Tres pasajeras se quejaron de golpes en el rostro y las piernas





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: