Enfrenta cargos por feminicidio agravado | Local

Miércoles 21 Noviembre 2018 | 

11

20

25

Secciones

Miércoles 21 Noviembre 2018 | 

11

20

25

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Enfrenta cargos por feminicidio agravado

Blanca Elizabeth Carmona
El Diario de Juárez | Viernes 14 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

Ciudad Juárez— Un hombre que al parecer por misoginia asesinó a su esposa y la quemó –posiblemente cuando aún tenía signos vitales, además de inhumarla de forma clandestina–, ayer fue puesto a disposición de un Tribunal de Control.

El sospechoso Rubén Durán Ortega fue acusado de haber incurrido en el delito de feminicidio agravado, acorde a la legislación aprobada el 28 de octubre del 2017 que prevé una pena de 30 a 70 años de prisión.

Ayer Durán fue trasladado a la décima segunda sala de la “Ciudad Judicial” a disposición del juez de Control Ramón Porras Córdova para que una agente del Ministerio Público (MP) adscrita a la Fiscalía de género le formulara cargos.

La fiscal señaló que entre las 00:30 y las 07:00 horas del sábado pasado en un terreno no urbanizado y que se localiza a 11 kilómetros al este del centro de la ciudad de Ahumada, Chihua-hua –conocido como predio Santa Teresa– Durán Ortega golpeó a su esposa Angélica López González con un objeto contundente. Después le prendió fuego y la enterró.

La causa de muerte de la víctima fue hemorragia cerebral traumática, indicó la representante social.

Uno de los datos de pruebas reunidos por el MP es la declaración que Rubén Durán Ortega realizó ante esa autoridad. Él señaló que durante 16 años estuvo casado con Angélica y hace cinco meses se separaron pero continuaban viéndose y sostenían relaciones íntimas.

También precisó que el viernes pasado él le habló a la víctima y quedó de pasar por ella a la maquiladora donde laboraba. Así lo hizo y de ahí se fueron al predio donde se localizaron los restos inhumados de Angélica; presuntamente en el trayecto él vio una pala y se bajó a recogerla luego llegaron al terreno identificado por Durán y por otros testigos como Rancho Santa Teresa, donde sostuvieron relaciones sexuales y después hubo una discusión.

De acuerdo con el ahora detenido, él le vio a la víctima unas marcas en los senos y le empezó a preguntar quién la había mordido, ella le respondió que eran marcas antiguas.

Después ella tomó una piedra e intentó pegarle, pero él se la quitó y la utilizó para golpearla dos veces en la cabeza; al ver que ella no reaccionaba, él cavó un hoyo y después vio diésel cerca de unas pajas y lo tomó para rociar a su esposa, le prendió fuego y la enterró.

Durán Ortega declaró que al comenzar a quemarse, “la víctima se movió poquito”.

La fiscal clasificó los hechos como constitutivos de feminicidio contemplado en el Artículo 126 Bis del Código Penal del Estado de Chihuahua en las fracciones, II, III y IV así como el segundo párrafo fracciones V, VI y X.

Ayer el juez le dio vista a la fiscal para que en un plazo de 24 horas le informe qué medidas de seguridad se había implementado a favor de la víctima y ver si se cumplieron pues el hijo de la pareja señaló que Duran golpeaba a Angélica López y a él, y otros familiares señalaron que Durán era muy violento.

La fiscal acusó por la fracción que se refiere a que hubo un acto de misoginia, también lo agravó por la relación de matrimonio existente, por haber alterado la estructura corporal de la víctima y por que la enterró.

El acusado no declaró.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Habrá filas en puentes como nunca
Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso | 00:01 hrs

Advierte CBP de líneas 'históricas' por aumento de compradores y viajeros, así como escasez de oficiales





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: