Local

Robo de combustible, problema creciente en Chihuahua

Martín Orquiz
El Diario de Juárez

2018-09-12

Ciudad Juárez— En los últimos cinco años se abrieron 177 carpetas de investigación por robo de combustible en los ductos de Petróleos Mexicanos que atraviesan el estado, pero sólo 55 personas fueron acusadas ante el Ministerio Público Federal por ese delito, indican datos de la Procuraduría General de la República (PGR).
Además, otras cinco personas que presuntamente cometían ese ilícito murieron, cuatro en un enfrentamiento contra policías estatales este año y otro en un incendio provocado durante una aparente acción de sustracción ilegal de hidrocarburo en marzo de 2013.
De enero a julio del presente año en el estado se localizaron 79 tomas clandestinas en diferentes partes del estado, indica el Reporte de Tomas Clandestinas en 2018 de Pemex, pero no incluye el número de carpetas de investigación abiertas ni el número de detenidos.
Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que el aseguramiento de hidrocarburos durante el presente año incluyen 86 mil 600 litros de gasolina y 9 mil 600 de diésel.
A lo largo del 2017, la delegación de la PGR en Chihuahua abrió 77 carpetas de investigación por este delito, pero sólo se logró detener a 14 presuntos responsables, de los cuales tres fueron consignados ante un Tribunal de Control federal, establecen datos oficiales.
En el fuero común, agentes de la FGE aseguraron el año pasado 79 mil 790 litros de diésel, en diferentes intervenciones realizadas en todo el estado.
El combustible fue localizado en diversas propiedades, ya sea para su venta al menudeo o para surtir unidades pesadas.
La autoridad estatal dio a conocer que en ese mismo período incautó 168 mil 174 litros de gasolina y arrestó a 14 personas, decomisó ocho vehículos, tres unidades tipo cisterna y 125 bidones de diferentes capacidades, refieren datos periodísticos con base en reportes oficiales.
El número de carpetas abiertas en el 2016 fue de 36, mientras que para el 2015 la cifra fue muy baja pues sólo se realizaron 5 indagaciones.
Durante el 2014 fueron 570 mil 834 litros de combustible los hurtados a través de los ductos de Pemex establecidos en Chihuahua, se abrieron 50 carpetas de investigación con 21 personas como presuntas responsables del delito de posesión y sustracción ilícita de hidrocarburo, de acuerdo con reportes de la PGR.
En el 2013 se promovieron sólo nueve averiguaciones.
Entre el 2007 y el 2012 personal de Pemex identificó alrededor de 90 tomas clandestinas en Chihuahua, en los municipios de Chihuahua, Jiménez y Rosales fue donde se detectó el mayor número de robos.
Informes obtenidos a través del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) indican que en el 2007 se detectaron 17 tomas clandestinas, en el 2008 fueron 10, para el 2009 se ubicaron 13, en el 2010 fueron nueve, 15 para el 2011, así como 10 durante el 2012.

Ladrones de gasolina muertos
La madrugada del 31 de agosto pasado ocurrió un enfrentamiento entre bandas criminales que se disputan el robo de combustible en los límites del municipio de Satevó que dejó cinco personas muertas, entre ellas un policía ministerial.
En los tramos carreteros Satevó- Delicias y la vía corta Chihuahua-Parral, fueron localizadas cuatro pipas cargadas con combustible que presentaron orificios de impactos de bala y abandonadas.
Al parecer la confrontación se originó entre bandas rivales relacionadas con el robo y traslado de combustible, de acuerdo con la FGE.
El 12 de marzo del 2013 un hombre que al parecer se encontraba sustrayendo combustible del ducto de Pemex y que ocasionó un incendio, falleció a causa de las quemaduras que sufrió en el siniestro.
Fue identificado como Carlos Piñón Pacheco de 35 años y vivía en la comunidad de Agua Nueva, Chihuahua.
El hecho ocurrió un día antes de su fallecimiento en la colonia Valles de Chihuahua, cuando al parecer el hombre estaba sacando combustible de la tubería ubicada a la altura del kilómetro seis y medio de la carretera Chihuahua a Aldama.

Pide Pemex a ciudadanos reportar ordeña
El evento más reciente relacionado con el robo de combustible ocurrió aquí el martes pasado, cuando una toma clandestina en el poliducto de Pemex Chihuahua-Ciudad Juárez provocó una fuga de combustible en las inmediaciones de la colonia Valle Dorado.
Como medida de seguridad se activó el Plan Interno de Respuesta a Emergencias, por lo que se suspendió temporalmente la operación del ducto y las válvulas de seccionamiento fueron cerradas para la correcta atención y control del incidente.
No hubo detenidos, informó personal de Pemex.
En esa misma colonia hubo otro incidente el pasado 13 de junio, cuando policías municipales aseguraron un tractocamión donde ocultaron dos tanques cisterna que eran abastecidos de gasolina extraída con mangueras de presión desde un ducto subterráneo de Pemex.
Personal de Pemex solicitó a los ciudadanos que reporten cualquier situación anómala en torno al poliducto al número telefónico gratuito 01 800 228 96 60 o a través del correo electrónico vigilante@pemex.com.

Año                 Carpetas de investigación       Detenidos
                        por robo de hidrocarburo

2013                                  9                                    0

2014                                 50                                  21

2015                                  5                                    2

2016                                 36                                  18

2017                                 77                                  14

TOTAL 177 55

morquiz@redaccion.diario.com.mx

X