Local

Proyectan centro de atención a migrantes

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

2018-09-12

Ciudad Juárez— Luego de que la Comisión Estatal de Población (Coespo) detectó un aumento en la cantidad de repatriados que llegan al país a través de esta frontera, se espera que en las próximas semanas se instale un centro de atención a migrantes que congregará diversas oficinas, dio a conocer Enrique Valenzuela, titular de la Coespo.
El funcionario explicó que la cifra de connacionales regresados a este país se ha modificado estrepitosamente. En enero de este año hubo poco más de 300 repatriados, para marzo se tenían más de mil, y en junio “se tuvo un pico elevado” con más de mil 700 repatriados en Juárez.
“Esta estrategia Somos Mexicanos es una coordinación por parte de diferentes instancias de Gobierno. Anticipábamos otra dinámica para 2017 dado el discurso que daba el presidente Donald Trump pero las repatriaciones se dieron ahora en 2018”, mencionó el funcionario.
“Hemos dado seguimiento muy puntual a las repatriaciones, al fenómeno migratorio. Pronto estaremos en capacidad de contar con un espacio, un centro de atención a migrantes para recibirlos y acogerlos como es propio. Inclusive, se podrá aportar para el traslado de quienes vengan de algún otro lugar”, agregó.
Rogelio Loya, jefe del Departamento de Programas Sociales de la Subsecretaría de Desarrollo de la Frontera, mencionó que están colaborando en las aportaciones para enviar a los migrantes hasta sus lugares de origen.
“Únicamente deben de llevar su carta de repatriados, y con ese documento los podemos ayudar para que puedan llegar a sus hogares.
“Hasta el momento llevamos 180 (migrantes apoyados). Antes nos salían menos pero se nos estuvo acumulando porque el Municipio no tenía recursos, y ahora ya tiene. Nosotros solo estamos apoyando en caso de ser necesario”, refirió Loya.
A su vez, mencionó que deberían mantenerse en pie planes de ampliación de horarios en oficinas como los que implementó Derechos Humanos del Municipio para la atención de migrantes los sábados.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X