Local

Reportan más casos de ayuda psicológica

Verónica Domínguez
El Diario de Juárez

2018-09-12

Ciudad Juárez— El número de casos que atiende por violencia intrafamiliar, género y duelo el centro Salud y Bienestar Comunitarios A. C. (Sabic) va en aumento, comentó Reyna Valdez, coordinadora de proyectos.
Dijo que en lo que va del año se han atendido mil 700 personas con este tipo de problemas, lo que ya rebasó la cifra del año pasado, cuando poco más de mil personas fueron tratadas.
El incremento se debe a que conforme suben los índices de violencia también crece la demanda de atención a víctimas, comentó la coordinadora.
De los casos que se atienden, el 80 por ciento son por violencia familiar, o hacia la pareja, informó personal del mismo centro.
También el número de delitos contra menores ha aumentado, como el abuso sexual y maltrato; eso causa cambios en la conducta, agregó la coordinadora.
Valdez explicó que parte del trabajo se realiza en coordinación con seis escuelas donde se llevan pláticas para prevenir este tipo de problemas.
El vínculo con otras instituciones escolares ha permitido en Sabic extender las pláticas y propiciar el acercamiento de los padres de familia cuando detectan síntomas en el niño.
“Una particularidad que tiene la asociación es que ya no se espera a que la gente llegue. Sabemos que a la gente le cuesta mucho reconocer que hay algún un abuso o un maltrato, entonces con las campañas de centros de atención con las pláticas escolares o comunitarios acudimos a los lugares donde puede existir alguna problemática”, expresó Valdez.
Generalmente, el tipo de delitos hacia los menores son cometidos por las personas más cercanas. Son las madres quienes se dan cuenta primero.
Explicó que en el sector poniente un gran número de abuelas se quedan al cuidado de los menores y son quienes también acuden a solicitar apoyo.
En el centro se les ayuda interponer las denuncias, darle seguimiento al proceso y un acompañamiento psicoterapéutico para el niño y la familia.
Sabic opera en 14 centros en esta ciudad, y ya ha creado un proyecto piloto de psicoterapia ambulante en la colonia Tierra Nueva, donde se brinda una atención integral, grupal y alternativa. Ahí opera en el centro comunitario Nuestra Señora de la Esperanza.
El proyecto es patrocinado por Desarrollo Integral de la Familia (DIF) con un psicólogo para ofrecer terapia grupal y holística, comentó Reyna Valdez.
El centro cuenta con ocho psicólogos que atienden a la población infantil, juvenil, adultos y personas de la tercera edad.

SON VÍCTIMAS

• Por violencia
   intrafamiliar
• Violencia de género
• Duelo (pérdida)
• Abuso sexual
• Maltrato infantil

EL APOYO
• Diálogo telefónico
• Visita personal
• Guía para denunciar
• Tratamiento psicológico

vdominguez@redaccion.diario.com.mx

X