Irá a la cárcel si no paga 91 mp de pensión para sus 3 hijos | Local

Martes 18 Septiembre 2018 | 

9

46

55

Secciones

Martes 18 Septiembre 2018 | 

9

46

55

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Irá a la cárcel si no paga 91 mp de pensión para sus 3 hijos

Miguel Vargas
El Diario de Juárez | Jueves 13 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

Ciudad Juárez— A partir del pasado 10 de septiembre corre el plazo de tres meses para que Erasmo Contreras Holguín, padre de tres hijos de 6, 11 y 13 años reúna 91 mil 425 pesos, con los que evitará ir a la cárcel.

Esa cantidad es la que dejó de aportar durante seis años como un derecho obligado para el desarrollo de sus hijos (educación, alimentación, vestido, etcétera). Ahora un juez le aplicó el pago retroactivo.

Contreras Holguín incumplió un acuerdo del juzgado familiar que terminó por definirse en una sentencia penal que hoy lo pone a un paso de estar tras las rejas, informó Silvia Nájera, vocera de la Fiscalía de Mujeres.

Patricia Martínez Téllez, juez familiar, dijo que forzar a las personas de esta manera para cumplir con las obligaciones de asistencia familiar puede ser una opción, “pero estando en la cárcel menos pagarán, porque ahí es una escuela del crimen y no se están buscando las soluciones que se necesitan”, dijo.

Comentó que actualmente se ha vuelto usual que las víctimas estén acudiendo al ámbito penal luego de que a pesar de las sentencias y acuerdos en juzgados familiares, los padres siguen incumpliendo en muchos casos con los alimentos.

La Fiscalía de Mujeres informó que este año se dieron las primeras dos sentencias de este tipo para obligar a los tutores a cumplir con las obligaciones hacia sus hijos.

Silvia Nájera aseguró que no se tienen precedentes de que se hayan dado sentencias penales por este delito en el pasado reciente.

Pero de enero a julio del presente año, las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública dicen que el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado recibió mil 296 denuncias –en su mayoría de mujeres– por el incumplimiento del pago de pensión alimenticia. Estos casos se ventilaban anteriormente sólo en los juzgados familiares.

La mayoría de esas denuncias se presentaron en la Fiscalía de Mujeres local, pero el informe nacional no precisa el porcentaje.

La jueza Patricia Martínez dijo que sentenciar a prisión a los incumplidos no es el esquema social que pueda funcionar.

Lo sería –dijo– si existiera el Cereso Productivo que se quedó como elefante blanco luego de una inversión millonaria que ahora a nadie le interesa, expuso.

Pero bajo las condiciones actuales de las cárceles, difícilmente una persona que fue irresponsable estando en libertad va a cumplir con sus obligaciones tras las rejas, refirió la jueza.

En el caso en particular de Erasmo Contreras Holguín, la semana pasada un juez del Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia en su contra por evadir el pago de pensión alimenticia.

En 2012, el juzgado Tercero de lo Familiar acordó que este hombre diera a sus hijos 600 pesos por semana para los gastos a los que tienen derecho, pero nunca se cumplió el dictamen.

La madre de sus hijos acudió a la Fiscalía de Mujeres y lo demandó penalmente. Dado el antecedente el juez tomó la determinación de que en tres meses pagara el retroactivo de 91 mil 425 pesos, so pena de ir a la cárcel, informó la vocera de FEM.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Llegan primeros cambios
Araly Castañón/
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Anuncia Cabada ocho nombramientos en su gabinete; vienen más, señala





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: