200 tipos de aves fincan aquí su hogar | Local

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

10

23

51

Secciones

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

10

23

51

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


200 tipos de aves fincan aquí su hogar

Verónica Domínguez/
El Diario | Miércoles 12 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

 /

/

Ciudad Juárez— Un equipo de biólogos de la UACJ concluyó que en la zona urbana de Ciudad Juárez conviven alrededor de 198 especies de aves. El descubrimiento fue el resultado de seis años de observación y estudio, además de la recopilación de información.

Israel Moreno, biólogo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, informó que el inventario constó de un meticuloso trabajo de observación a cargo de cuatro expertos, complementado con publicaciones en revistas y otras fuentes bibliográficas, así como por observadores y aficionados de esta frontera.

El muestreo se realizó en zonas urbanas verdes como El Chamizal, Club Campestre y Parque Central, y en sitios desérticos como la Trepachanga, Puerta Juárez y en campos de agricultura en Zaragoza, añadió el biólogo.

El trabajo de campo lo realizaron desde 2012 hasta 2015, y en alrededor de dos años más se documentó el muestreo, comentó el biólogo.

El experto dijo que con estos inventarios se facilita el conocimiento para la aplicación de estrategias para su conservación.

Llegan aves a la zona en busca de descanso

Los espacios verdes urbanos constituyen refugios importantes para la vida silvestre en entornos urbanizados donde se esperan escenarios de crecimiento urbano. Estas áreas verdes particularmente permiten la incidencia de aves migratorias de otoño e invierno funcionando como sitios de parada que proporcionan alimento y recursos”, explicó el biólogo.

Agregó que cada 5 años durante invierno, una gran cantidad de aves migratorias de sitios montañosos descienden hacia el Desierto Chihuahuense por la gran cantidad de alimento que encuentran en algunas áreas verdes urbanas. También la presencia de lugares con agua, propician que las aves acuáticas lleguen durante invierno en busca de lugares de descanso.

Algunas de las especies que permanecen durante todo el año y son catalogadas como residentes permanentes son la Paloma y el Zanate.

La Milano de Mississipi  y Aguililla de Swainson, son especies residentes de verano que utilizan áreas determinadas sólo para reproducirse a partir de febrero y hasta agosto, después vuelven a sus áreas sureñas de no reproducción, añadió Moreno.

Las visitantes de invierno como Pato cucharón norteño y la Cerceta alas verdes llegan de sus sitios de anidación ubicados en Norteamérica.

Los Chipes corona negra son aves transitorias migratorias que usan un área determinada como zona de paso en los meses de abril a mayo, y de agosto a octubre, pero no permanecen en el área como visitante invernal.

El primer inventario sobre las especies de aves ya fue recopilado en el libro Aves de Ciudad Juárez, en el que participaron el mismo Israel Moreno, el también biólogo Adrián Torres; Alejandro Botello, profesor investigador de la UACJ, y Héctor Gómez de Silva, especialista en identificación y distribución de aves mexicanas e investigador adscrito a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio). (Verónica Domínguez / El Diario)

Tome nota:

Puntos de vida silvestre

• El Chamizal

• Club Campestre

• Parque Central

Sitios desérticos

• Trepachanga

• Puerta Juárez

• Campos agrícolas

Algunas especies

• Paloma

• Xanate

• Milano de Mississipi

• Aguililla de Swainson

• Pato cucharón norteño

• Cerceta alas verdes

• Chipes corona negra



[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Migrantes pasan la noche bajo el puente
Verónica Domínguez
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Varios voluntarios les avientan comida y agua, pero son reprendidos por agentes del CBP





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: