Local

200 tipos de aves fincan aquí su hogar

Verónica Domínguez/
El Diario

2018-09-11

Ciudad Juárez— Un equipo de biólogos de la UACJ concluyó que en la zona urbana de Ciudad Juárez conviven alrededor de 198 especies de aves. El descubrimiento fue el resultado de seis años de observación y estudio, además de la recopilación de información.
Israel Moreno, biólogo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, informó que el inventario constó de un meticuloso trabajo de observación a cargo de cuatro expertos, complementado con publicaciones en revistas y otras fuentes bibliográficas, así como por observadores y aficionados de esta frontera.
El muestreo se realizó en zonas urbanas verdes como El Chamizal, Club Campestre y Parque Central, y en sitios desérticos como la Trepachanga, Puerta Juárez y en campos de agricultura en Zaragoza, añadió el biólogo.
El trabajo de campo lo realizaron desde 2012 hasta 2015, y en alrededor de dos años más se documentó el muestreo, comentó el biólogo.
El experto dijo que con estos inventarios se facilita el conocimiento para la aplicación de estrategias para su conservación.

Llegan aves a la zona en busca de descanso
Los espacios verdes urbanos constituyen refugios importantes para la vida silvestre en entornos urbanizados donde se esperan escenarios de crecimiento urbano. Estas áreas verdes particularmente permiten la incidencia de aves migratorias de otoño e invierno funcionando como sitios de parada que proporcionan alimento y recursos”, explicó el biólogo.
Agregó que cada 5 años durante invierno, una gran cantidad de aves migratorias de sitios montañosos descienden hacia el Desierto Chihuahuense por la gran cantidad de alimento que encuentran en algunas áreas verdes urbanas. También la presencia de lugares con agua, propician que las aves acuáticas lleguen durante invierno en busca de lugares de descanso.
Algunas de las especies que permanecen durante todo el año y son catalogadas como residentes permanentes son la Paloma y el Zanate.
La Milano de Mississipi  y Aguililla de Swainson, son especies residentes de verano que utilizan áreas determinadas sólo para reproducirse a partir de febrero y hasta agosto, después vuelven a sus áreas sureñas de no reproducción, añadió Moreno.
Las visitantes de invierno como Pato cucharón norteño y la Cerceta alas verdes llegan de sus sitios de anidación ubicados en Norteamérica.
Los Chipes corona negra son aves transitorias migratorias que usan un área determinada como zona de paso en los meses de abril a mayo, y de agosto a octubre, pero no permanecen en el área como visitante invernal.
El primer inventario sobre las especies de aves ya fue recopilado en el libro Aves de Ciudad Juárez, en el que participaron el mismo Israel Moreno, el también biólogo Adrián Torres; Alejandro Botello, profesor investigador de la UACJ, y Héctor Gómez de Silva, especialista en identificación y distribución de aves mexicanas e investigador adscrito a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio). (Verónica Domínguez / El Diario)

Tome nota:

Puntos de vida silvestre
• El Chamizal
• Club Campestre
• Parque Central

Sitios desérticos
• Trepachanga
• Puerta Juárez
• Campos agrícolas

Algunas especies
• Paloma
• Xanate
• Milano de Mississipi
• Aguililla de Swainson
• Pato cucharón norteño
• Cerceta alas verdes
• Chipes corona negra


vdominguez@redaccion.diario.com.mx

X