Local

Alertan por fraude a organizaciones

Martin Orquiz/
El Diario de Juárez

2018-09-11

Un par de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) juarenses fueron defraudadas al realizar depósitos bancarios con la promesa de recibir un donativo en especie por parte de una universidad de Estados Unidos, hecho que llevó a representantes del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) a generar una alerta.
Los informantes pidieron a los miembros de ese tipo de asociaciones locales que tomen en cuenta la información para evitar salir perjudicados.
Cada una de las organizaciones afectadas hizo un depósito por 5 mil 600 pesos en una cuenta bancaria, dinero que perdieron.
Es importante, resaltaron los portavoces de Ficosec, evitar la entrega de dinero a cambio de donativos y les solicitó hacer uso de la línea *2332, a través de la cual pueden recibir orientación e interponer una denuncia ante la autoridad.
En los dos casos que se tienen registrados se presentó la misma operación, se explicó en un comunicado dado a conocer por Ficosec.
De forma inicial una persona llamó a las víctimas a través de un número con lada de la Ciudad de México, enseguida se identificó como agente aduanal e informó que una universidad de Estados Unidos realiza cada año un donativo en especie con un monto superior a los 2 mil cuatrocientos dólares (25 mil 900 pesos).
Los implementos que supuestamente obsequian constan de equipo audio visual, así como material didáctico y educativo.
En el transcurso de la llamada, la persona menciona a organizaciones aliadas o reconocidas, asegurando que fueron miembros de éstas las que realizaron la recomendación para que la víctima sea receptora del beneficio.
Pero, le indica, para liberar el donativo de la Aduana Mexicana hay que realizar un pago de 5 mil 600 pesos que, promete el defraudador, será reembolsado mediante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
La agencia que supuestamente hace el trámite es identificada como Agencia Aduanal de América S.A. de C.V., con RFC BACA-500610-H70.
Solicitan que los depósitos se realicen a la cuenta bancaria de Banamex con clave 002680701334555891 a nombre de Aurora Bailón Centeno, para seguir con el proceso.
En otro caso la clabe de la cuenta, también de Banamex, 002073560115853086 está a nombre de María Fernanda García Molina.
Como siguiente paso, dan un número de guía de la empresa de paquetería Pegaso Express para dar seguimiento al supuesto donativo, aunque se pudo establecer que esta empresa hace tiempo cambió su razón social.
Ante la situación, Ficosec invitó a que se preste atención a la alerta ya que quienes operan este fraude estudian a sus potenciales víctimas y utilizan artimañas para convencer a las OSC para realizar los depósitos.
morquiz@redaccion.diario.com.mx

X