Local

Hay al menos 20 grupos sin maestro

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez

2018-09-11

Ciudad Juárez— Veinte grupos del nivel básico carecen de maestro a 18 días de que inició el ciclo escolar. En la mayoría de los casos los directivos de los planteles suplen las ausencias y combinan su tiempo entre los estudiantes y las funciones administrativas, dio a conocer Francisco Chávez Ramírez, vocero de la Subsecretaría de Educación Zona Norte.
“Los directivos están completamente capacitados para, en un caso extraordinario como éste, tomar temporalmente el grupo, en lo que les asignan maestro”, aseguró el portavoz.
Aunque dijo que se está midiendo el impacto en el progreso educativo de los alumnos que carecen de mentor diariamente, aseguró que “al final, todos los alumnos culminan el ciclo lectivo”.
Apenas el miércoles el Congreso del Estado lanzó una exigencia a la Secretaría de Educación para tener maestros en todas las aulas.
El llamado se hizo ante la solicitud del diputado de Morena, Humberto Chávez, que consideró oportuno tener un informe detallado del número de maestros que se encuentran en labores y de las aulas que carecen de éstos.

‘Falta de maestros es recurrente’; jubilaciones y enfermedades causan el problema, plantean
“De manera recurrente, en cada inicio de ciclo escolar se presenta esa problemática, en diversos planteles educativos del Estado no se tiene cubierta la plantilla docente en nivel básico que comprende preescolar, primaria y secundaria, lo que sin duda trae consigo una afectación en el proceso de aprendizaje de los menores que cursan los diferentes grados escolares”, dijo el legislador.
Chávez Ramírez informó que confían que a más el próximo viernes resuelvan la problemática y se cubran el total de ausencias.
El legislador por Nueva Alianza, René Frías, dijo que cada ciclo escolar el Estado incumple con la cobertura de la plantilla de maestros para planteles de educación básica.
Respecto a los motivos de ausencia precisó que varios maestros solicitaron su jubilación, la que empezaron a tramitar desde el 10 de agosto; en otros casos los maestros están enfermos y gozan de incapacidad médica, unos más fueron promovidos como directivos y se busca la sustitución de la plaza de docente.
Ayer se solicitó al portavoz la relación de planteles afectados por la falta de maestro en Juárez, pero la información no fue proporcionada hasta el cierre de esta edición. (Luz del Carmen Sosa / El Diario)

lsosa@redaccion.diario.com.mx

X