Local

Atrae Centro de Bienestar Santa María a UNICEF

Abril Salgado
El Diario de Juárez

2018-09-10

Ciudad Juárez— Funcionarios del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) visitó el Centro de Bienestar Infantil Santa María, de la colonia Ciudad Moderna, con el propósito de replicar el modelo en otros estados de la república, informó Torres.
El sacerdote Aristeo Trinidad Vaca, fundador del Desarrollo Comunitario Santa María, narró que todo comenzó cuando hace años en una visita a un enfermo en la colonia Primero de Septiembre, escuchó el llanto de un par de niñas junto a la casa; estaban solas y amarradas a una cama porque la mamá se había ido a trabajar.
“Nos metimos a la casa y estaban amarraditas de sus manitas y tenían sed, nada más, era todo, eso me impresionó mucho, me impactó. ¿Cómo es posible que dos criaturas estén solitas y amarradas? ¿Cuál no sería la necesidad de la pobrecita madre?
“Entonces pensamos en una guardería como respuesta”, dio a conocer.
Relató que tras ese suceso se vieron otras problemáticas en el sector como la falta de hospitales, de esta manera surgió un trabajo comunitario que ya está por cumplir 20 años.
“Es una cosa muy modesta, muy sencilla pero que garantiza el cuidado y la educación en valores de cientos de niños todos los días”, expresó.
Al menos el 25 por ciento de los niños que cursan la educación básica en escuelas públicas de la ciudad carece del cuidado y dedicación de un adulto, indicó Clara Torres, promotora y fundadora del modelo Centros de Bienestar Infantil en el Estado.
“¿Por qué? La mamá tiene que trabajar, o es madre soltera y jefa de familia o es padre soltero, pero si el 25 por ciento carece de ese cuidado, hay que imaginar el rezago que tenemos”, expuso.
Informó que actualmente por las colonias periféricas de Juárez hay 100 centros donde de 5:00 de la mañana a 5:30 de la tarde, se atiende cada día a 3 mil 600 niños mientras sus padres trabajan.
Torres destacó que tras 11 años de trabajo se consiguió llegar a cero deserción escolar y aumento de 1.6 en sus calificaciones.
“Ahorita también estamos detectando que tenemos cero casos reportados de embarazos tempranos”, agregó.
El centro Santa María cuenta con una guardería para bebés desde los 40 días de nacidos hasta cuatro años, otra área para niños de cuatro a 12 años, además de que en la zona se tiene una clínica, una casa hogar para niños en desamparo y el colegio Santa María.

asalgado@redaccion.diario.com.mx

X