Sólo 8% de escuelas públicas imparten inglés en Juárez

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez
2018-09-10

Ciudad Juárez— Pese a estar ubicados en la franja fronteriza, sólo el ocho por ciento de los planteles educativos del nivel básico están incluidos en el Programa Nacional de Inglés (PRONI), informó Francisco Chávez, vocero de la Subsecretaría de Educación de la Zona Norte.
De mil 13 escuelas, sólo 84 planteles solicitaron ser incorporados al programa que tiene como propósito la enseñanza del inglés, dijo el portavoz.
Agregó que Servicios Educativos del Estado de Chihuahua cuenta con 440 escuelas de preescolar y 573 primarias en esta ciudad; de la plantilla docente únicamente 170 maestros bilingües se desempeñan en los planteles donde se imparte el segundo idioma.
Sin embargo, aún no quedan claras las reglas de operación.
Ayer la Subsecretaría de Educación y Deporte de la Zona Norte sostuvo una reunión con los directivos de las 84 escuelas que cuentan con el PRONI para informarles cómo se va a laborar durante el presente ciclo lectivo.
Patricia Elvira Gándara, coordinadora estatal del PRONI acudió a Juárez para participar en la reunión informativa.
“Lo que pretendemos es informarles cómo vamos a trabajar este año, cómo van a ser los lineamientos y la autonomía curricular con lo que respecta al programa”, dijo.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) mantiene como expectativa que para los próximos 20 años todos los alumnos en México egresen de educación básica con un dominio intermedio de la lengua extranjera y obtengan una certificación a nivel internacional.
Sólo en Juárez la cobertura de maestros bilingües frente al aula es del 16 por ciento. Ante esa carencia la Secretaría de Educación y Deporte realizará hoy el examen para asesores externos de nuevo ingreso que previamente fueron convocados.
El número de asesores externos a contratar no se ha definido, ya que se depende de los resultados de las evaluaciones.
Francisco Chávez, vocero de la SED, dijo que el pasado ciclo escolar se contaba con 70 maestros, pero se asignaron nuevos recursos al PRONI que permitió ampliar la plantilla de docentes.
“A partir de este ciclo se abrió un presupuesto en las escuelas de tiempo completo y fueron contratados 100 nuevos maestros para atender este ciclo escolar, por lo que se va a dar cobertura a ese número de escuelas”, dijo el portavoz.
El año pasado un dictamen de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que el estado de Chihuahua no comprobó la ejecución de 40 millones 546 mil pesos que le fueron asignados mediante el Programa Nacional de Inglés (PRONI).
El recurso correspondió a la Cuenta Pública 2016 que implicó la revisión a 21 estados, a los cuales les fueron transferidos fondos para ejecutar el PRONI y facilitar la instrucción del inglés.
Chihuahua se ubicó como la segunda región con el mayor monto pendiente de comprobar.
La Secretaría de Educación y Deporte difunde en su página oficial que el PRONI es un programa cuyo propósito es la enseñanza del inglés en la educación básica.
El plan curricular abarca desde el tercer grado de preescolar hasta tercer grado de Secundaria.
Los planes y programas curriculares están basados en prácticas sociales del lenguaje, que se refieren a la comunicación y patrones de interacción en un segundo idioma (inglés) que incluyen la producción e interpretación de textos escritos y orales, así como el conocimiento de la cultura de la lengua inglesa.
El programa se divide en ciclos: el primer ciclo es para niños que cursan el 3º de preescolar, 1º  y 2º de primaria; el segundo ciclo corresponde a 3º y 4º  de primaria; el tercer ciclo es para 5º y 6º de primaria, y finalmente el cuarto ciclo es para los 3 grados del nivel secundaria.
El propósito general es la familiarización: Lograr que los alumnos sean conscientes de la existencia de un idioma y cultura diferente al nuestro y se motiven en aprender este idioma, promoviendo una actitud positiva hacia el lenguaje. En esta etapa los alumnos desarrollan habilidades comunicativas del inglés meramente receptivas.

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo