Local

Se va pitbull al canal... lo rescatan

Martin Orquiz/
El Diario de Juárez

2018-09-09

Ciudad Juárez— Un perro de la raza pitbull cayó al canal de irrigación que corre a lo largo del bulevar Bernardo Norzagaray. El hecho generó expectación y movilizó a los cuerpos de emergencia para rescatarlo, poco antes del mediodía de ayer.
Varias personas se acercaron al notar que el animal estaba en el cauce de agua para riego; decenas se concentraron a los lados de la estructura para luego observar las acciones de rescate.
El incidente ocurrió en el tramo de la corriente que se ubica entre las calles Bario y Boro de la colonia Zacatecas, donde ciudadanos observaron que el perro, de talla mediana, estaba en medio del afluente y comenzaron a reportar el hecho al personal que atiende el número de emergencia 911.
Al lugar arribaron inicialmente elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), quienes luego de analizar la situación y ver la imposibilidad de ser ellos quienes rescataran a la mascota en problemas, debido a la falta de la herramienta necesaria, optaron por solicitar la intervención de elementos de Bomberos.

Estuvo tranquilo durante el rescate
El animal, de pelaje oscuro, buscaba con aparente desesperación una forma de salir del sitio, incluso varias veces se paró sobre sus patas traseras, mientras apoyaba las delanteras en las paredes de la estructura; a la vez varias personas le gritaban desde la parte superior en un intento por calmarlo. 
La corriente se alzaba sólo unos 10 centímetros del suelo, lo que facilitó las labores para sacarlo.
Con recelo, debido a la apariencia del animal que a simple vista se ve fornido, dos bomberos utilizaron una escalera para poder accesar a la parte inferior del canal, equipados con un lazaperros.
A pesar que la mascota se mantuvo tranquila durante toda la operación, sin ladrar ni mostrarse agresiva, el rescatista que portaba el instrumento para asegurarlo vaciló durante varios minutos antes de acercarse lo suficiente para ponerle la cuerda en el cuello.
Luego la encaminó hacia la escalera, pero ante la dificultad de hacerla subir por los peldaños, el bombero optó por cargarla en brazos y llevarla así hasta la parte superior, donde fue auxiliado por sus compañeros para sacarla del canal y ponerla a salvo.
Las tareas de rescate, que duraron alrededor de 20 minutos, fueron observadas por decenas de personas que se acomodaron a las orillas de la estructura y aplaudieron cuando se completó la faena.
El hecho llamó más la atención ya que en el punto se concentraron varias unidades de la SSPM, cuatrimotos de la misma dependencia y un carro de Bomberos.
Entre los integrantes de los cuerpos de rescate se comentó que es casi seguro que el perro tiene dueño ya que presenta una fisonomía robusta y pelaje brillante, aunque no portaba collar, pero vislumbraron la posibilidad de que se haya librado del implemento para escapar de su hogar.
Luego de rescatarlo, los bomberos optaron por llevárselo a las instalaciones centrales, ubicadas en la avenida Heroico Colegio Militar, para bañarlo y esperar que su propietario lo reclame o, en su caso, darlo en adopción. 

morquiz@redaccion.diario.com.mx

X