Requiere Juárez mil 380 mdp para evitar inundaciones | Local

Martes 25 Septiembre 2018 | 

3

34

52

Secciones

Martes 25 Septiembre 2018 | 

3

34

52

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Requiere Juárez mil 380 mdp para evitar inundaciones

Martín Orquiz
El Diario de Juárez | Domingo 09 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

Gabriel Cardona/El Diario de Juárez / Automóviles circulan por encharcamientos en la avenida Ejército Nacional

Gabriel Cardona/El Diario de Juárez / Automóviles circulan por encharcamientos en la avenida Ejército Nacional

Ciudad Juárez— Desde el 2003 las autoridades municipales elaboraron el Plan Sectorial de Manejo de Agua Pluvial, que calcula una inversión de mil 380 millones 324 mil 332.40 pesos para obras que prevendrían inundaciones y darían protección a la población fronteriza, pero en su mayoría permanecen sin realizarse.

Hasta ahora sólo se trabajó, a medias, en el revestimiento del Dren 2 A, mientras que las demás acciones están apenas en la fase del desarrollo de los planes ejecutivos.

Además, el documento tiene ya 15 años, así que requiere de una actualización porque la mancha urbana se extendió desde entonces, comentó Rubén Salcido Morán, coordinador general de Movilidad e Infraestructura del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).

La investigación contiene estrategias para el manejo y control de avenidas (de corrientes pluviales), además de lineamientos normativos de uso del suelo que fueron integrados al Plan de Desarrollo Urbano a fin de mitigar o eliminar los riesgos causados por inundaciones, así como obras requeridas para resguardar a los habitantes del municipio.

Sin embargo, las labores en infraestructura para retención, control e infiltración de agua en diques y vasos, así como drenes y otras, no se han hecho, declaró Salcido Morán.

El estudio describe que en la región existen ocho cuencas: Anapra, Centro, Jarudo, Aeropuerto, Río Bravo, Acequias, Barreal y Chamizal.

Para el 2010 se identificaron nuevas cuencas debido al crecimiento de la ciudad: El Valle, Valentín, Oasis y Entronque.

Cuenta además con un registro de 121 arroyos dentro del límite del centro de población con influencia importante dentro de la zona urbana.

Las corrientes más importantes por los caudales que reciben, transitan y atraviesan la ciudad son, de la cuenca Anapra, el Arroyo de las Víboras y el Arroyo Colorado; en la cuenca Centro están el Arroyo del Indio, que causó la inundación histórica en agosto del 2006, el Arroyo Mariano Escobedo que genera conflictos en el área de las avenidas De los Insurgentes y Libertad, así como el Arroyo San Antonio.

En la cuenca El Jarudo se ubica el arroyo con el mismo nombre, que nace al surponiente con dirección al norte y que causa importantes problemas de inundación en temporadas de lluvia.

La cuenca Aeropuerto tiene los arroyos Zaragoza, Tapioca y Aeropuerto, mientras que en la cuenca El Sauzal se incluye el Arroyo Águilas de Zaragoza.

También ubica otras estructuras pluviales como diques, presas, vasos de captación y pozos de absorción.

Los trabajos propuestos en el plan del 2004 avanzan de forma lenta, ni siquiera está hecha la totalidad de los proyectos ejecutivos ni los trabajos, mencionó Salcido Morán.

Comentó que sólo se laboró en una parte del Dren 2 A, una obra contemplada en el Plan Sectorial que corre a través de la avenida Teófilo Borunda y que juega un papel muy importante para captar los escurrimientos de las cuecas Aeropuerto, Jarudo y Centro.

“Consideramos que (el Dren 2A) viene a resolver el 60 por ciento de la problemática de los escurrimientos aquí en Ciudad Juárez. Las otras han avanzado en proyectos ejecutivos, desgraciadamente las obras no se han hecho”, declaró.

Actualmente se realizan los proyectos ejecutivos de cinco estructuras para regular los escurrimientos pluviales en la cuenca del Arroyo de las Víboras, al poniente de la ciudad.

A más tardar a finales de octubre o mediados de noviembre deben estar totalmente terminados para que el Municipio, Gobierno del Estado o la Comisión Nacional del Agua (Conagua) puedan solicitar los recursos para hacer las estructuras.

La prioridad en la actualidad, indicó, es la cuenca Anapra, que tiene pendientes muy fuertes y los escurrimientos se dan a mucha velocidad, la consecuencia es que la gente asentada aguas abajo tiene muchos problemas.

“Consideramos que son de las obras más importantes a realizar porque es un volumen muy fuerte de agua, esa cuenca descarga al río Bravo a la altura del Monumento al Migrante, es importante regular el agua para que el escurrimiento se dé con mayor tiempo”, explicó.

Si se carece de una estructura de regulación, cuando llueve el agua toma mucha velocidad para llegar al río Bravo, si se cuenta con ese instrumento entonces la corriente se deja salir de a poco y se evitan los daños que provocaría sin el control.

Indicó que cuando el IMIP concluye algún proyecto ejecutivo, se envía a Obras Públicas del Municipio, al Gobierno del Estado y a Conagua para que los funcionarios hagan lo concerniente a la gestión de recursos para realizar las obras.

La investigación que contiene esta información se hizo en el 2003 y se publicó en el Periódico Oficial del Estado en el 2004, hasta ahora está vigente, pero ya es necesario rehacerlo, dijo Salcido Morán.

“Estamos proponiendo al Municipio la actualización del Plan Sectorial porque desde el 2003 que se hizo pues ya tiene bastante tiempo, es necesario actualizarlo porque en su tiempo abarcaba toda la mancha urbana, pero ya hay más construcciones, sobre todo al suroriente de la ciudad”, explicó.

Cuencas en la región

Anapra

Centro

Jarudo

Aeropuerto

Río Bravo

Acequias

Barreal

Chamizal

El Valle

Valentín

Oasis

Entronque



[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Suspenden apertura del 'biblioavión'
Araly Castañón/
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

No hay fecha definida ni estimada para la inauguración





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: