Redes abren puerta a suicidios | Local

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

10

50

09

Secciones

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

10

50

09

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Redes abren puerta a suicidios

Verónica Domínguez/
El Diario | Lunes 10 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

 /

/

Ciudad Juárez— La incidencia de suicidios marca las edades de 15 a 29 años como la etapa de mayor riesgo emocional para tomar esa decisión. Se debe principalmente a la inestabilidad en los hogares y el uso de las redes sociales, indicó el psicólogo Pablo Morales.

En el período de 2009 a 2012 se registraron en esta ciudad 284 suicidios, según estimaciones del Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Municipio de Juárez.

De esa cantidad, el 84.2 por ciento fueron hombres y el 15.8 por ciento mujeres, indicó el documento.

La adolescencia es una etapa en la que los menores buscan la identidad; el hecho de no encontrarla y no entender su propia realidad los hace sentirse incomprendidos en su hogar, entonces, su única alternativa es intentar el suicido.

“Hay otros factores para tomar esa decisión, como el bullying escolar; ya se han presentado casos en los que niños se han suicidado por ese motivo”, comentó el psicólogo.

En México se concentra el mayor riesgo de suicidio entre los 15 y 29 años, ya que cuatro de cada 10 personas tenían esa edad, es decir, un 41.3 por ciento. El 3.7 por ciento tenía de 10 a 14 años, indican datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Piden a padres de familia estar atentos

En 2015, el instituto reportó que Chihuahua tiene la tasa más alta a nivel nacional, con un 11.4 por ciento de suicidios.

La Encuesta Intercensal del Inegi reportó que entre el 2009 y 2015 la tasa promedio de suicidios en Ciudad Juárez es de 5.5 personas por cada 100 mil habitantes.

“El uso de las redes sociales es un factor cuya influencia va ganando terreno en estos casos, ya que los jóvenes encuentran la manera de participar en juegos como el de la ‘ballena azul’, en el que terminan quitándose la vida”, agregó el psicólogo.

El maestro en psicoterapia Hugo López comentó que no deben de pasar inadvertidas las señales que se publican en las redes sociales, como estados de ánimo, en los que en ocasiones se manifiesta angustia o tristeza.

También dijo que los padres de familia deben estar atentos a todo lo que sus hijos hacen como una forma de detectar algún indicio de que hay tendencia al suicidio y actuar en su prevención.

Agregó que debido a que el suicidio se convirtió en un problema de salud social grave se creó la Asociación Mexicana de Suicidología.

Más datos, mejor atención

La prevención del suicidio tiene que ver con cuánta información se cuenta sobre la persona en riesgo para que se pueda actuar en consecuencia, y al momento de acercarse a la persona en una etapa suicida hay que llevarla con un especialista para darle los primeros auxilios psicológicos, explicó Morales.

“Es importante conocer cómo actuar en situaciones de emergencia, cómo hacer preguntas simples, porque la persona está en una etapa de desesperanza y ya tomó la decisión, lo única alternativa que tienes es platicar con ellos sobre esta situación por la que está pasando”, expuso Morales

“Son situaciones que no se deben dejar pasar, y si ya hay otro intento de suicidio tratar de estar con ellos, entre más clarificado este el suicidio es más probabilidades de que sea consumado”, comentó Morales. 

[email protected]

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Denuncian loteros 'cacería'
Alejandro Vargas
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Fiscalía dio hasta octubre para regularizarlas, aseguran; Gobierno lo niega





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: