Se inundan colonias por mala planeación

Martin Orquiz/
El Diario de Juárez
2018-09-08

Ciudad Juárez— Áreas como Pradera Dorada, La Cañada y Riberas del Bravo, que se inundaron con la lluvia que cayó la madrugada del jueves pasado, sufren una gran problemática debido a que al construirlas fueron ignoradas las condiciones pluviales de la región y no tuvieron la planeación debida, establecen estudios realizados por personal del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).
El fraccionamiento Pradera Dorada, explica Rubén Salcido Morán, coordinador general de Movilidad e Infraestructura del IMIP, fue mal planeado porque es un desarrollo habitacional que no fue producto de invasión de tierras, sino previamente autorizado por una administración municipal vigente en la década de los 60.
“Desgraciadamente no tomaron en cuenta los escurrimientos pluviales, no se hicieron trabajos en el sentido de saber el volumen de agua que cae dentro de Pradera Dorada, de su perímetro”, comenta.
Ahora el IMIP propone solventar el conflicto a través de un vaso de captación para que no sean las propias calles donde se quede al agua de lluvia y posteriormente sea introducida al subsuelo, a través de pozos de infiltración.
Salcido Morán indica que ya se tiene definido el espacio, el Municipio ya adquirió una parte, pero se requiere un área mayor para que sea suficiente y utilizarla como vaso de captación.
Lo ideal es no permitir que ingrese agua de fuera, porque en la actualidad llega la que escurre por la avenida Tecnológico, que entra a la parte baja del fraccionamiento.
La corriente que va por Ejército Nacional tampoco debe llegar, sólo así se podrá resolver la problemática que genera exclusivamente el agua que cae sobre su perímetro.
Debido a que las inundaciones ahí son un problema añejo, desde años antes se usan algunos parques como vasos de captación, donde la intención era bajar la rasante para que ingresara el agua de lluvia y que siguiera siendo área verde, pero con pozos de infiltración que la llevara al subsuelo y que en 72 horas se secara.
Desgraciadamente, añade el informante, no se terminaron de hacer las obras complementarias.
“La gente nos comenta que cuando llueve no le entra el agua a esa depresión que se hizo, precisamente porque está inconclusa, así sucedió”, dice. “Con toda razón reclaman que les quitaron el parque, está horrible y no sirve, tienen razón”.
A La Cañada, otro de los puntos problemáticos, llega el arroyo de El Papalote, es la parte baja de todo ese escurrimiento, cercano a la carretera Juárez-Porvenir.
Antes, cuando la lluvia chorreaba desde la parte alta, el agua se extendía porque era una parte plana, puros terrenos de cultivo.
Se planeó que el producto de las precipitaciones pluviales llegara al canal principal de Riberas del Bravo, pero luego se descartó porque esa zona ya tiene un problema serio de inundación.
Mientras, el conflicto en Riberas del Bravo se genera por los desbordamientos de cualquiera de las tres corrientes que pasan por ahí.
Por ese sector pasan tres corrientes: una es el dren interceptor que está pegado al río Bravo.
Se construyó cuando se le puso bordo al río con la intención de que recogiera los escurrimientos que ya no llegaban al cauce con el fin de que se los llevara al Valle de Juárez, hasta el arroyo Bandejas y, ahora, si al afluente del río. En Riberas también se ubica el dren principal, que fue hecho paralelo a la carretera Juárez-Porvenir.
Además se tiene el dren de descarga, que atraviesa por la mitad a todas las etapas del fraccionamiento, su contenido proviene de la planta tratadora sur, a donde llega el drenaje sanitario.

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo