Local

Indaga Fiscalía omisión en investigaciones

Staff
El Diario de Juárez

2018-09-08

Ciudad Juárez— El fiscal en la Zona Norte Jorge Nava López anunció que investigan responsabilidad por omisiones contra funcionarios de la Fiscalía que en la pasada administración estatal no indagaron sobre la localización de cadáveres en El Valle de Juárez, presuntas víctimas del “Cártel de Los Chapos”.
Tan sólo el año pasado se localizaron restos humanos que correspondieron a 14 personas y fueron entregados a sus familiares en reducción esquelética, pero desde principios del 2015 se tuvo información sobre la ubicación de cadáveres de personas desaparecidas que fueron asesinadas en aquella zona y no se indagó al respecto, dijo.
Nava dio a conocer que del rastreo efectuado el pasado mes de agosto por personal de la dependencia que encabeza, se encontraron 202 restos humanos que tienen correspondencia con ocho cuerpos, los cuales se encuentran en cotejos de ADN para poder entregarlos también a los familiares de desaparecidos y darles certeza, con lo que ya serían 22 víctimas localizadas.
De acuerdo con antecedentes periodísticos y datos confirmados por el fiscal, los homicidios de estas personas son adjudicados a varios integrantes del cartel de Sinaloa que predominaban la zona de El Valle de Juárez desde el 2008 al 2011, fecha que coindicen con la antigüedad de los restos encontrados el año pasado y el actual.
Mauricio Luna Aguilar, alias El Papacho, fue líder de una de las células delictivas de esa organización y actualmente se encuentra preso de por vida en el Cereso estatal 3 de esta ciudad acusado de varios homicidios.
Versiones públicas citan que esta persona proveyó información a la Fiscalía desde el 2015 para precisar los puntos donde dejaron cuerpos de varias personas ejecutadas por su grupo.
Jorge Nava dijo que se tiene información de seis polígonos extensos en localidades de El Valle de Juárez donde por ahora se han hecho rastreos en uno de ellos, con los resultados antes mencionados. Confirmó que en fechas próximas se continuará la búsqueda de más restos óseos basados en la información de inteligencia con que se cuenta.

X