Indaga Fiscalía omisión en investigaciones

Staff
El Diario de Juárez
2018-09-08

Ciudad Juárez— El fiscal en la Zona Norte Jorge Nava López anunció que investigan responsabilidad por omisiones contra funcionarios de la Fiscalía que en la pasada administración estatal no indagaron sobre la localización de cadáveres en El Valle de Juárez, presuntas víctimas del “Cártel de Los Chapos”.
Tan sólo el año pasado se localizaron restos humanos que correspondieron a 14 personas y fueron entregados a sus familiares en reducción esquelética, pero desde principios del 2015 se tuvo información sobre la ubicación de cadáveres de personas desaparecidas que fueron asesinadas en aquella zona y no se indagó al respecto, dijo.
Nava dio a conocer que del rastreo efectuado el pasado mes de agosto por personal de la dependencia que encabeza, se encontraron 202 restos humanos que tienen correspondencia con ocho cuerpos, los cuales se encuentran en cotejos de ADN para poder entregarlos también a los familiares de desaparecidos y darles certeza, con lo que ya serían 22 víctimas localizadas.
De acuerdo con antecedentes periodísticos y datos confirmados por el fiscal, los homicidios de estas personas son adjudicados a varios integrantes del cartel de Sinaloa que predominaban la zona de El Valle de Juárez desde el 2008 al 2011, fecha que coindicen con la antigüedad de los restos encontrados el año pasado y el actual.
Mauricio Luna Aguilar, alias El Papacho, fue líder de una de las células delictivas de esa organización y actualmente se encuentra preso de por vida en el Cereso estatal 3 de esta ciudad acusado de varios homicidios.
Versiones públicas citan que esta persona proveyó información a la Fiscalía desde el 2015 para precisar los puntos donde dejaron cuerpos de varias personas ejecutadas por su grupo.
Jorge Nava dijo que se tiene información de seis polígonos extensos en localidades de El Valle de Juárez donde por ahora se han hecho rastreos en uno de ellos, con los resultados antes mencionados. Confirmó que en fechas próximas se continuará la búsqueda de más restos óseos basados en la información de inteligencia con que se cuenta.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo