Local

Reparten plata coloidal ante riesgos sanitarios

Alejandro Vargas/
El Diario

2018-09-08

Personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) reparte alrededor de 200 frascos de plata coloidal en la zona donde se desbordó un canal de aguas negras en la colonia Riberas del Bravo etapa VII, dio a conocer Darío Cárdenas, titular de la dependencia.
El funcionario mencionó que se están repartiendo hasta 4 frascos por casa para en caso de que las personas de dicha zona tuvieran problemas con el agua potable. Asimismo, dijo que se les está dejando material impreso en el cual se indica cómo proteger la salud ante inundaciones.
“A parte estamos gestionando la posibilidad de poner cal en las zonas que podrían ser focos de infección y estamos aventando pastillas de cloro en donde está el agua todavía concentrada. Primero entran las labores de Junta de Aguas, de Protección Civil y de Obras Públicas para tratar de terminar con la emergencia, y posteriormente entramos nosotros con información”, dijo Cárdenas.
“Nosotros nos mantenemos alera a lo que Protección Civil, tanto estatal como municipal, nos indiquen. Ellos son los que dirigen este tipo de situaciones. Nosotros nos mantenemos al pendiente para poder ayudar en esta situación (…) Nosotros aparecemos cuando es una situación cuando el agua entra a los domicilios o lleva estancada mucho tiempo. En este caso fue agua negra”, refirió el funcionario.
A su vez Jorge Domínguez, presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, refirió que se ha estado trabajando en la situación para restablecer el borde del canal. “Se quedó bombeando toda la noche. Yo creo que ya vamos a tener resuelto todo el problema”, comentó Domínguez.
“Al entrar a funcionar el colector que va a alimentar la planta Valle de Juárez, que es un colector muy grande, este problema va a disminuir porque estos excesos de agua en caso de lluvias de este tipo se van a poder canalizar”, refirió.
“Teníamos como fecha tentativa el 20 de septiembre (como día para que comience operaciones la planta Valle de Juárez), no sabemos si se va a ajustar la fecha, pero si eso pasa sería unos dos o cuatro días más (…) Lo que pasa es que Riveras del Bravo, en unas semanas más que se ponga a trabajar la planta, va a permitir desahogar como en estos casos la cantidad de agua adicional”, puntualizó el funcionario.
En relación los daños ocasionados por la lluvia en el resto de la ciudad, Domínguez dijo que sí se presentaron algunos en los principales colectores de la ciudad como el Juan Pablo Segundo, el de la vialidad Ejército Nacional y el Zempoala, mismo que desde el pasado 30 de julio ha estado en reparaciones.

avargas@redaccion.diario.com.mx

X