Reparten plata coloidal ante riesgos sanitarios

Alejandro Vargas/
El Diario
2018-09-08

Personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) reparte alrededor de 200 frascos de plata coloidal en la zona donde se desbordó un canal de aguas negras en la colonia Riberas del Bravo etapa VII, dio a conocer Darío Cárdenas, titular de la dependencia.
El funcionario mencionó que se están repartiendo hasta 4 frascos por casa para en caso de que las personas de dicha zona tuvieran problemas con el agua potable. Asimismo, dijo que se les está dejando material impreso en el cual se indica cómo proteger la salud ante inundaciones.
“A parte estamos gestionando la posibilidad de poner cal en las zonas que podrían ser focos de infección y estamos aventando pastillas de cloro en donde está el agua todavía concentrada. Primero entran las labores de Junta de Aguas, de Protección Civil y de Obras Públicas para tratar de terminar con la emergencia, y posteriormente entramos nosotros con información”, dijo Cárdenas.
“Nosotros nos mantenemos alera a lo que Protección Civil, tanto estatal como municipal, nos indiquen. Ellos son los que dirigen este tipo de situaciones. Nosotros nos mantenemos al pendiente para poder ayudar en esta situación (…) Nosotros aparecemos cuando es una situación cuando el agua entra a los domicilios o lleva estancada mucho tiempo. En este caso fue agua negra”, refirió el funcionario.
A su vez Jorge Domínguez, presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, refirió que se ha estado trabajando en la situación para restablecer el borde del canal. “Se quedó bombeando toda la noche. Yo creo que ya vamos a tener resuelto todo el problema”, comentó Domínguez.
“Al entrar a funcionar el colector que va a alimentar la planta Valle de Juárez, que es un colector muy grande, este problema va a disminuir porque estos excesos de agua en caso de lluvias de este tipo se van a poder canalizar”, refirió.
“Teníamos como fecha tentativa el 20 de septiembre (como día para que comience operaciones la planta Valle de Juárez), no sabemos si se va a ajustar la fecha, pero si eso pasa sería unos dos o cuatro días más (…) Lo que pasa es que Riveras del Bravo, en unas semanas más que se ponga a trabajar la planta, va a permitir desahogar como en estos casos la cantidad de agua adicional”, puntualizó el funcionario.
En relación los daños ocasionados por la lluvia en el resto de la ciudad, Domínguez dijo que sí se presentaron algunos en los principales colectores de la ciudad como el Juan Pablo Segundo, el de la vialidad Ejército Nacional y el Zempoala, mismo que desde el pasado 30 de julio ha estado en reparaciones.

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo