Padres de hijos con discapacidad atraviesan la ciudad para llevarlos a escuela | Local

Lunes 19 Noviembre 2018 | 

7

30

42

Secciones

Lunes 19 Noviembre 2018 | 

7

30

42

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Padres de hijos con discapacidad atraviesan la ciudad para llevarlos a escuela

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez | Sábado 08 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

Ciudad Juárez— De lunes a viernes Lilia Duque se despierta a las 05:30 horas para preparar a su hija para asistir a la escuela. Con 14 años, la menor acude desde los 4 años al Centro de Atención Múltiple (CAM) Número 22, ubicado en la avenida Hermanos Escobar, por padecer autismo, una fractura de cadera que le impide caminar y epilepsia, entre otras enfermedades.

La familia Duque radica en la colonia del Kilómetro 20 y su otra hija asiste al mismo plantel al que acudía el niño David Rafael Santillán Vargas en la colonia Villas Colonial, por lo que primero pasa a dejar a su hija y “vuela” para dejar a su hija adolescente al CAM.

La madre desafía el tráfico a diario y aunque en 10 años ya conoce todas las rutas posibles se le dificulta llegar antes de las 8 de la mañana al CAM y ya la han regresado en varias ocasiones por lo que su hija se queda sin clase.

“Nos podemos levantar más temprano, pero no puedo dejar a mi otra hija a las 7 de la mañana afuera de la escuela cerrada; ahí nos esperamos a que lleguen los primeros estudiantes para que ella pueda entrar y no dejarla sola. Ese riesgo corremos todos los días”, explica Lilia.

Cada mañana tratan de seguir la misma rutina.

“Mi hija no habla, la meto a bañar en brazos porque no se puede mover, la cambio, le doy de desayunar, luego le lavo los dientes. Nada de esto es fácil pues hay ocasiones en las que ella está renuente a ser atendida”, narra.

Mientras la madre dedica la atención a su hija adolescente, la otra menor se prepara para asistir a la escuela y ayuda a su madre a preparar las cosas que llevarán al CAM, así como los artículos que la madre usará para el traslado de su hija, pues al no controlar sus esfínteres es necesario cambiarla.

De tener una convulsión en tránsito, la madre debe reaccionar y proporcionarle los medicamentos, por lo que los debe traer a la mano.

Deja a la niña en la primaria y se dirige al CAM.

“Las dos entran a las 8 de la mañana y me es difícil transportar a las dos”, explica la madre que sólo cuenta con un vehículo.

“Por muy deprisa que venga hago 45 minutos y en muchas veces mi hija se convulsiona en el trayecto y no puedo dejar que pase la convulsión por sí misma mientras manejo para llegar aquí antes de las 8 de la mañana”, dice impotente.

“No pedimos privilegios, ni queremos imponer el desorden, sabemos que hay reglas y que debemos respetarlas. Como padres pedimos flexibilidad y un poco de humanidad porque regresar a los niños porque se retrasen hasta 10 minutos no es justo”, dice Lilia.

La madre confía en que las autoridades educativas consideren que el Centro de Atención Múltiple debe observar la disciplina, pero también valorar los contextos de cada estudiante.

“Antes el horario de entrada era a las 08:30 horas, desde hace dos años es a las 8 de la mañana y ha sido un verdadero estrés cada día, sólo pedimos un poco de empatía”, asegura la madre. 

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Caen dos presuntos ladrones
Staff
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Uno de ellos supuestamente hurtaba mercancía de una tienda





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: