Local

Gobierno ya prepara sistemas de monitoreo

Miguel Vargas/
El Diario de Juárez

2018-09-07

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) se encuentra adecuando el Centro de Respuesta Inmediata (Ceri) para dar lugar al monitoreo de cámaras de vigilancia de particulares y negocios, informó Luis Aguirre, director de la dependencia.
Se trata de un nuevo esquema –dijo– de vigilancia colaborativa donde el particular o comerciante adquiere un equipo de cámaras digitales que se enlazarán al Ceri en tiempo real las 24 horas.
Los fines son de prevención, reacción e investigación y se espera que en tres meses esté funcionando el modelo que pretende al final conformarse de 5 mil cámaras, expuso Aguirre.
Este modelo de vigilancia urbana ya ha funcionado en otras ciudades como León, Puebla y Guadalajara por lo que se decidió adecuarlo en esta ciudad con ayuda de los empresarios y particulares que deseen formar parte de ello, dijo el director de Policía.
El particular compra una cámara y contrata una empresa de seguridad privada que le dará el servicio, pero a su vez esa agencia enviará la señal a las plataformas de monitoreo del Ceri en tiempo real donde el personal estará vigilando las 24 horas, anunció Luis Aguirre.
El Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) y la Mesa de Seguridad, son enlace de la SSPM con los empresarios agrupados en diferentes organizaciones para llevar a cabo este proyecto, aseguró.
Dijo que ya se está en pláticas con maquiladoras, tiendas de conveniencia, Canaco y Canirac, para que los socios participen en este diseño.
Se espera que en tres meses ya esté funcionando el monitoreo de algunos cientos de cámaras pero se espera que sean 5 mil los negocios y casas particulares que participen en el nuevo esquema, aseguró el mando policiaco.
Los costos aproximados oscilan entre los 700 y mil 700 dólares al año y serán de gran beneficio para los usuarios y para la seguridad pública de esta ciudad, afirmó Aguirre. 

X