Dan vida con residuos de plantas tratadoras

Verónica Domínguez/
El Diario
2018-09-07

Ciudad Juárez— El lodo que sale de las plantas tratadoras de agua es procesado para utilizarlo como fertilizante orgánico que se envía a los cultivos de Samalayuca y el Valle de Juárez.
Alrededor de 270 toneladas de lodo inocuo salen diariamente de las tres plantas tratadoras agua, y una parte se traslada al relleno sanitario para almacenarlo, comentó Francisco Núñez, biólogo de la Dirección de Normatividad de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).
“El mejorador de suelo se ha llevado al Valle de Juárez y a Samalayuca, con una máquina especial esparcidora que fue adquirida en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un proyecto que se inició en 1999 y se ha estado manejando conjuntamente con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ)”, comentó el biólogo.
El proyecto es conjunto con la UACJ, y con la Secretaría de Desarrollo Rural y la vigilancia en la Dirección de la Normatividad de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).

Ayudan lodos a fertilizar el suelo
El doctor Juan Pedro Flores, docente e investigador de Ciencias Químicas y Biológicas de la UACJ fue quien dirigió el proyecto.
De acuerdo con el estudio realizado en el 2014 por el investigador, en las plantas de algodón “la aportación de biosólidos a los suelos agrícolas enriquece la fertilidad de los suelos y pueden aumentar la producción a mediano y largo plazo”, indicó el estudio.
Antes de llegar al suelo, el material pasa por un proceso que se llama lodos estabilizados, en el que se generan inocuos o biosólidos. Después se analiza que cumplan con todos los requisitos en materia de salud pública, bacteriológico, metales pesados, y que no lleven compuestos que puedan afectar la vegetación, normado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la operadora de servicios, explicó Francisco Nuñez.
Las dos temporadas en las que se puede utilizar el biosólido es en verano y en otoño cuando los agricultores preparan la tierra para los cultivos, comentó el bióaalogo; no se pueden utilizar en el resto del año, reiteró.
Agregó que ya está lista la máquina esparcidora para llevar el biosólidio a los cultivos cuando inicie la temporada de otoño.
De acuerdo con Nuñez, en la universidad este proyecto lo utilizan para llevar a cabo tesis e investigación en temas como los rendimientos de producción, bacteriológicos, metales pesados, entre otros. 

El proceso

  • De las aguas tratadas se separan materiales
  • Esos restos pasan por un proceso  llamado lodos estabilizados
  • De ahí se se generan inocuos o biosólidos
  • Los biosólidos son analizados para ver que cumplan con los requisitos en materia de salud pública, bacteriológico, metales pesados y que no lleven compuestos que puedan afectar la vegetación
  • El biosólido sólo se puede usar en verano y otoño cuando los agricultores preparan la tierra para los cultivos
  • Una máquina especial adquirida en la ONU es con la que se esparce el material
  • Según estudios los biosólidos pueden aumentar la producción a mediano y largo plazo
     

 

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo