Local

Vinculan a 'El Cínico' por robo a una farmacia

Staff/
El Diario de Juárez

2018-09-07

Ciudad Juárez— Ezequiel Madera Madera, nombrado por sus víctimas como “El Cínico”, fue vinculado ayer a proceso penal como presunto responsable de un robo cometido el pasado primero de septiembre en una sucursal de una farmacia.
Al concluir la diligencia judicial la abogada defensora denunció que la directiva del Cereso 3 de Ciudad Juárez se ha negado a darle asistencia médica a Madera. Él presenta una infección en un oído producto de la tortura a la que presuntamente fue sometido por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) al momento que lo arrestaron.
En la primera audiencia el martes pasado la jueza de Control Maribel Carrillo Mendoza ordenó a una agente del Ministerio Público (MP) que iniciara una carpeta de investigación por el presunto delito de tortura al parecer cometido por los municipales y ayer la fiscal le dio a conocer a la resolutora, que ya se atendió la instrucción y falta agregar a la carpeta la declaración que realizó Madera ante ella.
Los datos de prueba reunidos en contra de “El Cínico” —quien también se hace llamar Ezequiel Palacios Ángeles, autoapodado “El Joker” o “El Waiko”— son las declaraciones y los reconocimientos que hicieron cuatro empleados de la sucursal número 1697 de las farmacias Guadalajara ubicada en las avenidas Ejército Nacional y Manuel Gómez Morín del fraccionamiento Satélite.
Todos coincidieron en narrar que el pasado primero de septiembre alrededor de las 15:15 horas Madera ingresó al establecimiento y al acercarse a un mostrador en lugar de pagar un producto los amenazó para luego ordenarles que se reunieran en una oficina que utilizan como bodega.
Al estar en la oficina les dijo que afuera del negocio se encontraba un comando armado que iba a entrar a ejecutar a alguien, les prohibió voltear al exterior asegurándoles que si lo hacían llegaría alguien de su gente  para matarlos y enseguida preguntó dónde estaba el dinero. Una trabajadora de nombre Alejandra lo llevó a la gaveta donde había unos 15 mil 539 pesos.
Antes de retirarse presuntamente “El Cínico” le advirtió a las víctimas que si lo denunciaban los iba a matar a ellos y a sus familiares.
Madera no portaba arma de fuego y tras salir del negocio abordó un automóvil Sebring de reciente modelo y matrículas fronterizas 317-SJG9.
Sin embargo, los afectados se comunicaron al 911 y al lugar fueron enviados elementos de la SSPM a bordo de dos patrullas. Una de estas se quedó en el lugar resguardando y otros iniciaron la búsqueda. Minutos más tarde los policías ubicaron el Sebring en el cruce de Manuel Gómez Morín y Antonio J. Bermúdez.
Al someter a una revisión a Madera, los preventivos le encontraron en su persona 183 billetes de una denominación de 20 pesos; tres billetes de un dólar americano; 27 billetes de 50 pesos; un billete de 500 pesos y 14 de 200 pesos.
Al parecer en el piso del automotor los uniformados encontraron una bolsa de plástico café en la que había mil 368 pesos y en la guantera otra bolsa de plástico transparente con tres mil pesos. En total se recuperaron 14 mil 878 pesos.
Ayer la jueza Carrillo Mendoza le dio valor de dato de prueba a las declaraciones de las víctimas, así como al informe policial homologado, a las actas de aseguramiento del dinero, el vehículo y un celular redactadas por los municipales y a los peritajes y series fotográficas efectuadas por personal de la Fiscalía estatal.
La juez también autorizó tres meses para la investigación complementaria.

redaccion@redaccion.diario.comm.mx

X