Aplican examen de diagnóstico

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez
2018-09-06

Ciudad Juárez— Para Rafael, de 9 años, las ciencias naturales son, de momento, su materia favorita. Desde que inició el presente ciclo escolar ha prestado especial atención al primer bloque dedicado a la salud, tal vez por eso se sintió un poco nervioso cuando su maestro Javier Abraham Carreón le notificó, junto a sus compañeros de grupo, que participarían en el examen Planea Diagnóstica 2018.
“Me sentí nervioso, sí me gustan las matemáticas pero prefiero las ciencias naturales”, dijo Rafael Molina Corchado, alumno del cuarto grado de la escuela primaria estatal 5 de Mayo, turno matutino, ubicado en la colonia Barrio Alto justo en el centro de la ciudad.
Rafael fue uno de los 28 mil 644 alumnos de 573 escuelas primarias del Subsistema Estatal y Federal que cursan el cuarto grado que respondieron a la valoración impuesta el miércoles y jueves. El primer examen fue de Español y ayer correspondió su turno a las Matemáticas.
José Lechuga Ponce, titular de la Jefatura Académica de Educación en la Zona Norte, explicó que la prueba dotará de elementos necesarios a los maestros para conocer qué tipo de acciones se deben de tomar para lograr el perfil de egreso idóneo de todas y todos los estudiantes de primaria.
Para el profesor Javier Abraham, quien concluyó la revisión de los exámenes aplicados el miércoles, los primeros resultados no fueron favorables.
Como Rafael, los estudiantes se mostraron nerviosos porque pensaron que la evaluación impactaría negativamente en sus calificaciones, por lo que les explicó que no sería así, sino que era para saber qué tanto habían aprendido en los tres años anteriores.
“Los resultados que he revisado no han salido del todo satisfactorio, no es lo que esperábamos vamos a esperar cómo salimos en la segunda parte”, dijo el docente.
“Creo que puede ser una falta de comprensión lectora, muchos estudiantes no están familiarizados con la forma de llenado de este tipo de exámenes porque es la primera vez que los niños utilizan hojas de respuesta”, dijo el maestro entrevistado, el cual descartó que estos resultados representen la labor de los docentes que estuvieron a cargo de la instrucción de los niños en años anteriores.
Dijo que estos resultados no son determinantes para el nivel de aprendizaje y conocimiento de los estudiantes.
El titular de la Jefatura Académica de Educación en la Zona Norte dijo que una vez que se obtengan los resultados, los maestros y directivos de los 573 planteles evaluados deberán identificar las necesidades educativas de las alumnas y alumnos, así como las acciones de intervención pedagógica que se tomarán durante el ciclo escolar.
En tanto, Rafael dijo que matemáticas será la materia en la que trabajará este ciclo escolar.

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo