Truncan estudios por falta de dinero | Local

Martes 25 Septiembre 2018 | 

5

21

47

Secciones

Martes 25 Septiembre 2018 | 

5

21

47

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Truncan estudios por falta de dinero

Abril Salgado/
El Diario de Juárez | Viernes 07 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

Gabriel Cardona/ El Diario /
Imagen Galeria

Gabriel Cardona/ El Diario /

Ciudad Juárez— Pasa la 1:00 de la tarde, los rayos del sol son intensos cuando Licha Mota Fernández camina un largo terreno baldío en compañía de su hija Mariela, para ahorrar el gasto de un plato de comida que se les regala en el comedor de la zona donde se encuentra con sus tres hijos menores.

En una pequeña vivienda de tres cuartos hechos de block y madera, vive con su esposo y sus cuatro hijos, de los cuales sólo Erick, de 11 años, continúa su formación académica en quinto de primaria, grado que inició hace cuatro días porque por falta de dinero no había podido pagar su inscripción.

“Casi no la libra”, menciona su madre, pero la tía (su hermana) le pagó los 300 pesos de su colegiatura para que pudiera continuar estudiando, aunque muy seguido se desmotiva porque les piden dinero extra para materiales y él sabe que no podrá llevarlo como otros niños, entonces dice “ya no quiero ir a la escuela”.

Otro de los hijos, Gilberto, de 16 años, narra que a inicios del año terminó su tercer grado de secundaria, obtuvo su certificado pero no pudo continuar con la preparatoria, pues aunque tiene el sueño de llegar a ser médico veterinario, tuvo que dejarlo para acompañar a su papá a “la obra”, donde acarreaba arena y aprendió a batir la mezcla.

Anhela menor con poder estudiar la preparatoria

Mientras miles de adolescentes acuden a la escuela todos los días, él permanece en su casa ayudando a su madre con las labores domésticas hasta que llega la tarde para ir al comedor y acompañar al pequeño Erick a la primaria, entonces regresa a su casa y sale con sus amigos a jugar futbol.

“También fue porque dijo mi papá que a lo mejor una preparatoria era cara, y luego le dije que mejor así, y dijo que podía hacer prepa abierta si llegaba a trabajar en una maquila”, expresó Gilberto.

Relató que algunos de sus compañeros cuando lo ven, le han preguntado ¿por qué ya no siguió con la escuela?, y lo único que responde es que ya no quiso estudiar, “nomás les digo eso pero sí me hubiera gustado seguir”, dijo.

Mota, a sus 45 años de edad, expuso que desde hace 20 años ella vive en Ciudad Juárez, se mudó de Gómez Palacio, Durango por problemas con su pareja, y en este tiempo recuerda ocasiones en las que han tenido que dejar de comer por días por la falta de solvencia económica, no sólo ella y su esposo Marcos, sino también sus hijos, Mariela de 20, Gil de 16, Marcos de 15 y Erick de 11.

“Yo la verdad sí pediría apoyo para ellos (sus hijos), para que continúen su escuela, porque a veces nos la vemos bien difícil y nomás mi esposo trabaja, antes en la obra pero hace poco ya se metió a una maquiladora, pero estamos pagando un terreno que nos fió una persona y estamos bien atrasados, la casa que tenemos es prestada”, dijo Licha Mota.

Tres pequeñas camas están en un cuarto con el techo de madera, todos deben compartir el espacio de la casa que consta de una recámara, una cocina chica y un baño.

Por las mañanas se lava la ropa en un talladero de piedra y en el exterior, algunos gallos y gallinas son su quehacer para entretenerse a diario, mientras piensan lo mucho que les gustaría regresar a un salón de clases. 

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Suspenden apertura del 'biblioavión'
Araly Castañón/
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

No hay fecha definida ni estimada para la inauguración





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: