Local

Definirán alcaldía el 9 de septiembre

Javier Olmos/
El Diario de Juárez

2018-09-06

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá el domingo, tan sólo seis horas antes de la toma de protesta del nuevo Ayuntamiento, las impugnaciones presentadas por Javier González Mocken y Morena al fallo que dio el martes la Sala Regional Guadalajara a favor de Armando Cabada.
Al ser la última instancia electoral en el país, la resolución será definitiva e inapelable. El vocero del órgano jurisdiccional en la Ciudad de México, Mauricio Juárez, confirmó que entre los asuntos que tratarán los magistrados federales ese día, a las 4 de la tarde hora local, estará el tema de la elección de Juárez.
Por una parte Morena y el Partido Encuentro Social (PES) y, por otra González Mocken, interpusieron dos recursos de reconsideración la noche del miércoles, con los que buscan echar abajo la jurisprudencia emitida por los integrantes de la Sala Regional, usada para anular 24 casillas.
“Se está alegando la inconstitucionalidad de anular seis mil votos de los ciudadanos en función de una jurisprudencia del 2002, una jurisprudencia ya antigua que no está acorde con las reformas constitucionales relativas a los derechos humanos que han sido vulnerados con la nulidad de 24 casillas”, refirió ayer González Mocken.
En la sentencia del miércoles, el TEPJF encontró que, tal como lo sostenía Cabada, hubo casillas en las que los ciudadanos que actuaron el día de la elección como funcionarios de casilla no pertenecían a la sección que les correspondía como electores.
Por ello determinó invalidar la totalidad de los sufragios emitidos en 24 casillas, algo a lo que se negó el TEE.
Con ese argumento es que González Mocken busca revertir la sentencia, ya que asegura que sin la anulación de esas casillas, logrará remontar el marcador de votos, en los que finalmente quedó abajo por una cifra de 489.
Una vez hecho el recuento, siendo reasignados votos y anuladas casillas, el nuevo cómputo –el tercero oficial hecho en esta elección– otorgó 175 mil 756 votos a González Mocken y 176 mil 245 a Cabada.
El expriista, ahora morenista, afirmó que ganó la elección, pero los magistrados de la Sala Regional revirtieron su triunfo anulando ese número de casillas con más de 5 mil votos.

X