Local

Sufre la ciudad crisis psicológica

Abril Salgado/
El Diario de Juárez

2018-09-05

Ciudad Juárez— Pobreza, desigualdad, exclusión y hasta una ‘narcomentalidad’, son factores que influyen en el desarrollo de diversas patologías sociales que actualmente se ven expuestas en homicidios y suicidios lo que revela una sociedad enferma del alma. 
Ante el dolor por la violencia que ha llegado a decenas de hogares, Silvia Aguirre, directora del Centro Familiar para la Integración ya Crecimiento (CEFIC), expuso que desde hace siete años y con un intenso trabajo en relación con el proceso de duelo, se percataron de que las personas estaban tan lastimadas que el tema del perdón cuesta mucho trabajo.
Debido a que con éxito se han llevado a cabo escuelas de perdón y reconciliación en diversos países de Latinoamérica, aquí se ha replicado el modelo para tratar a personas que pasan por algún duelo por hechos violentos.

‘Disminuye violencia al dar el perdón’
Con alianza entre diversas asociaciones y el doctorado en psicología, salud mental y prevención de violencia de la UACJ se hicieron evaluaciones de impacto para conocer el grado de violencia con el que las personas entran y salen de estos talleres.
“Nos dimos cuenta de que funcionaba el perdón, que es una decisión, es un proceso, una actitud y una manera de vivir”, expresó y agregó “nosotros consideramos que el perdón debe ser declarado un derecho humano”.
Explicó que cuando las personas aprenden a perdonar, la violencia disminuye, aunque gran parte de lo que genera dicha violencia viene de problemas familiares, como por ejemplo, tener pocas probabilidades de supervivencia, negligencia e indiferencia.
Mencionó que la intolerancia social es una cultura que se está haciendo muy grande, como es el dar heroísmo a personajes relacionados con el narcotráfico, lo que hace también que los menores vean y busquen eso como una opción de vida.
Resaltó que la violencia se representa de diversas maneras, pero las más tangibles son internas y externas, pues cuando es interna termina en el suicidio por un sentido de la vida que se ve afectado y externa lo resalta el homicidio, porque es tanta la violencia que se tiene que debe salir. 

asalgado@redaccion.diario.com.mx

 

X