Sufre la ciudad crisis psicológica

Abril Salgado/
El Diario de Juárez
2018-09-05

Ciudad Juárez— Pobreza, desigualdad, exclusión y hasta una ‘narcomentalidad’, son factores que influyen en el desarrollo de diversas patologías sociales que actualmente se ven expuestas en homicidios y suicidios lo que revela una sociedad enferma del alma. 
Ante el dolor por la violencia que ha llegado a decenas de hogares, Silvia Aguirre, directora del Centro Familiar para la Integración ya Crecimiento (CEFIC), expuso que desde hace siete años y con un intenso trabajo en relación con el proceso de duelo, se percataron de que las personas estaban tan lastimadas que el tema del perdón cuesta mucho trabajo.
Debido a que con éxito se han llevado a cabo escuelas de perdón y reconciliación en diversos países de Latinoamérica, aquí se ha replicado el modelo para tratar a personas que pasan por algún duelo por hechos violentos.

‘Disminuye violencia al dar el perdón’
Con alianza entre diversas asociaciones y el doctorado en psicología, salud mental y prevención de violencia de la UACJ se hicieron evaluaciones de impacto para conocer el grado de violencia con el que las personas entran y salen de estos talleres.
“Nos dimos cuenta de que funcionaba el perdón, que es una decisión, es un proceso, una actitud y una manera de vivir”, expresó y agregó “nosotros consideramos que el perdón debe ser declarado un derecho humano”.
Explicó que cuando las personas aprenden a perdonar, la violencia disminuye, aunque gran parte de lo que genera dicha violencia viene de problemas familiares, como por ejemplo, tener pocas probabilidades de supervivencia, negligencia e indiferencia.
Mencionó que la intolerancia social es una cultura que se está haciendo muy grande, como es el dar heroísmo a personajes relacionados con el narcotráfico, lo que hace también que los menores vean y busquen eso como una opción de vida.
Resaltó que la violencia se representa de diversas maneras, pero las más tangibles son internas y externas, pues cuando es interna termina en el suicidio por un sentido de la vida que se ve afectado y externa lo resalta el homicidio, porque es tanta la violencia que se tiene que debe salir. 

[email protected]

 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo