Crece 41% tráfico en la Triunfo

Fernando Aguilar
El Diario de Juárez
2018-09-05

Ciudad Juárez— En tan sólo cinco años, el número de automotores que circulan sobre Paseo Triunfo de la República, la vialidad más importante en el norte de la ciudad, creció un 41 por ciento, advierten datos estadísticos oficiales.
De acuerdo con el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), mientras en 2013 pasaban a diario por esa vialidad unos 36 mil 259 vehículos, en 2017 esa cifra creció a 51 mil 284. 
Al margen de las frías estadísticas, este incremento en el aforo vehicular también lo perciben ciudadanos que a diario deben enfrentarse a constantes embotellamientos, sobre todo en determinados horarios tanto en la mañana como en la tarde.
Desde la perspectiva de Ricardo Gutiérrez, quien trabaja como ‘checador’ de las líneas de transporte público en esa arteria, el aumento en el tráfico conduce a situaciones que llenan de estrés a las personas.
“Antes era menos el tráfico y eso crea mucho congestionamiento en esta calle, donde hay muchos negocios y ocho carriles”, dijo el hombre, que tiene 7 años en ese puesto. “A la hora pico, se satura bastante”.
En la opinión de Ricardo, las ‘peores’ horas para circular por el Paseo Triunfo de la República son los lapsos entre las 7 y las 9 de la mañana y la una y las 4:30 de la tarde.
“Las autoridades deberían arreglar o coordinar los semáforos”, opinó Andrea Salas, estudiante de 22 años. “Eso hace que el tráfico no sea fluido”.
La situación que prevalece en el Paseo Triunfo de la República, una vialidad que mide alrededor de 3.80 kilómetros, ocurre en un contexto donde, en los últimos años, el tráfico y el parque vehicular han crecido rápidamente.
El subdirector de la Dirección General de Tránsito Municipal, Francisco Franco Trejo explicó en mayo pasado que en un año el padrón vehicular aumentó de 567 mil automotores en el 2017, a los 800 mil registrados en abril de este año.
Indicó que del total de autos, 567 mil están regularizados, y el resto, es decir poco más de 200 mil, portan placas de El Paso, de otros estados, traen engomados y placas “rojas” o son “flotantes” que también son irregulares y circulan sin ningún documento.
La mayoría de los autos que han elevado el padrón, informó la dependencia entonces, son unidades con engomados “ilegales” de diferentes organizaciones.
Roberto Mora Palacios, director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), señala que el aumento en el tráfico por dicha avenida es un reflejo de la consolidación cada vez mayor de esta zona de la ciudad.
El Diario intentó comunicarse con Alexandra Solís, portavoz de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM), para actualizar los datos, pero hasta el cierre de esta edición, la funcionaria no estuvo disponible para atender la solicitud de entrevista.

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo