Desconocimiento de esquema fiscal frena competencia

Cinthya Ávila
El Diario de Juárez
2018-09-04

Ciudad Juárez— El desconocimiento en el esquema de estímulos fiscales en combustibles y la poca infraestructura que tienen grupos pequeños de gasolineros frenan la competencia gasolinera en la ciudad, pese a la apertura del mercado, coincidieron dirigentes de la Organización de Expendedores de Petróleo (Onexpo) y especialistas en materia de energía.
Fernando Carvajal Flores, presidente de Onexpo en Ciudad Juárez, recordó que en la franja fronteriza existe un estímulo del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que es retornado a los distribuidores por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El último acuerdo divulgado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) indica que el estímulo aplicable del 1 al 7 de septiembre de 2018 es de 3.41 pesos en la Magna y 2.86 pesos en la Premium.
Sin embargo, la inexperiencia en cómo se opera este esquema y la tardanza para obtener la devolución hace que los inversionistas desistan de instalarse en la frontera, refirió Carbajal Flores.
Dijo que, por poner un ejemplo, ya entrado el mes de septiembre los expendios todavía tienen atorada la devolución de julio.
Otro factor a considerar es la regulación de distancia entre cada expendio, que marca en la ciudad mil 500 metros de distancia.
El presidente de Onexpo en Ciudad Juárez recordó que los gasolineros siguen comprando únicamente a Pemex y si este, su único distribuidor, les ajusta el valor del carburante el expendio debe hacer lo mismo.
“Si Pemex da un alza nosotros tenemos que subirlo. Si algunos deciden bajar unos centavos ya es de su utilidad”, explicó.
Comentó que otro punto a considerar es la disparidad entre los propios grupos, pues mientras algunos cuentan con más de 50 estaciones otros apenas tienen dos.
Felipe Galán Uribe, especialista en energía del despacho de consultoría Sólo Negocios, señaló que precisamente los pequeños son los que tienen menor margen, al enfrentarse a grupos que arrancan con mayor ventaja e incluso tiendas ancla.
“La logística es más fácil para los grupos grandes. Tiene el respaldo financiero para soportar los costos hundidos”, refirió.
Galán Uribe dijo que en la actual coyuntura de precios influyen temas globales, precisamente por la liberación del mercado.
Ejemplificó los conflictos entre Estados Unidos e Irán, que reduce la oferta de crudo para las refinerías americanas, que es de donde procede la gasolina consumida aquí, aumentando su costo.
El monitoreo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) muestra que ayer el litro de la Magna se vendió hasta en 15.10 pesos por litro y la Premium en 17.23 pesos.

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