Desconocimiento de esquema fiscal frena competencia | Local

Jueves 13 Diciembre 2018 | 

9

26

06

Secciones

Jueves 13 Diciembre 2018 | 

9

26

06

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Desconocimiento de esquema fiscal frena competencia

Cinthya Ávila
El Diario de Juárez | Miércoles 05 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

Ciudad Juárez— El desconocimiento en el esquema de estímulos fiscales en combustibles y la poca infraestructura que tienen grupos pequeños de gasolineros frenan la competencia gasolinera en la ciudad, pese a la apertura del mercado, coincidieron dirigentes de la Organización de Expendedores de Petróleo (Onexpo) y especialistas en materia de energía.

Fernando Carvajal Flores, presidente de Onexpo en Ciudad Juárez, recordó que en la franja fronteriza existe un estímulo del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que es retornado a los distribuidores por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El último acuerdo divulgado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) indica que el estímulo aplicable del 1 al 7 de septiembre de 2018 es de 3.41 pesos en la Magna y 2.86 pesos en la Premium.

Sin embargo, la inexperiencia en cómo se opera este esquema y la tardanza para obtener la devolución hace que los inversionistas desistan de instalarse en la frontera, refirió Carbajal Flores.

Dijo que, por poner un ejemplo, ya entrado el mes de septiembre los expendios todavía tienen atorada la devolución de julio.

Otro factor a considerar es la regulación de distancia entre cada expendio, que marca en la ciudad mil 500 metros de distancia.

El presidente de Onexpo en Ciudad Juárez recordó que los gasolineros siguen comprando únicamente a Pemex y si este, su único distribuidor, les ajusta el valor del carburante el expendio debe hacer lo mismo.

“Si Pemex da un alza nosotros tenemos que subirlo. Si algunos deciden bajar unos centavos ya es de su utilidad”, explicó.

Comentó que otro punto a considerar es la disparidad entre los propios grupos, pues mientras algunos cuentan con más de 50 estaciones otros apenas tienen dos.

Felipe Galán Uribe, especialista en energía del despacho de consultoría Sólo Negocios, señaló que precisamente los pequeños son los que tienen menor margen, al enfrentarse a grupos que arrancan con mayor ventaja e incluso tiendas ancla.

“La logística es más fácil para los grupos grandes. Tiene el respaldo financiero para soportar los costos hundidos”, refirió.

Galán Uribe dijo que en la actual coyuntura de precios influyen temas globales, precisamente por la liberación del mercado.

Ejemplificó los conflictos entre Estados Unidos e Irán, que reduce la oferta de crudo para las refinerías americanas, que es de donde procede la gasolina consumida aquí, aumentando su costo.

El monitoreo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) muestra que ayer el litro de la Magna se vendió hasta en 15.10 pesos por litro y la Premium en 17.23 pesos.

[email protected] 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Masacran a 4 en barbería
Staff
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

El hecho ocurrió en el bulevar Óscar Flores Sánchez y calle Sierra Madre del Sur de la colonia La Cuesta





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: