En plena guerra, caen arrestos por narcomenudeo | Local

Martes 25 Septiembre 2018 | 

9

24

56

Secciones

Martes 25 Septiembre 2018 | 

9

24

56

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


En plena guerra, caen arrestos por narcomenudeo

Miguel Vargas
El Diario de Juárez | Miércoles 05 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

Ciudad Juárez— En medio de la guerra entre grupos del crimen organizado por la venta de drogas, la detención de narcomenudistas ha ido a la baja este año, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y de la Fiscalía Zona Norte.

Alejandro Ruvalcaba, vocero de la Fiscalía, dijo que la investigación de este delito también disminuyó porque el número de consignaciones ha sido menor por parte de la Policía municipal.

En tanto que el portavoz de la SSPM, Arturo Sandoval, indicó que se han hecho importantes detenciones de vendedores de droga, aunque hay variación en cuanto a las cantidades por mes debido a que la prevención no sólo está enfocada al narcomenudeo.

La Policía municipal detuvo en enero de 2018 a 647 narcomenudistas y la Fiscalía abrió investigación a 668 vendedores de droga, indican las estadísticas oficiales de ambas dependencias.

Pero para el mes de julio la cantidad de aprehensiones en contra de quienes venden droga en las calles bajó a más de la mitad.

Los datos mencionan que para ese mes los preventivos municipales detuvieron a 309 narcomenudistas y el número de carpetas de investigación, según la Fiscalía, fue de 304.

En agosto la cifra de arrestos llegó a 481, informó la corporación. La Fiscalía no proporcionó el número de carpetas abiertas en ese mes.

Sandoval dio a conocer que las consignaciones se hicieron bajo de acusación de narcomenudeo, no de posesión de drogas o consumo, en la mayoría de los casos.

Dijo no explicarse por qué se les acusa de posesión para consumo si hay casos donde los detenidos traen hasta 50 o 100 dosis al momento de ser detenidos, y eso no se puede entender como consumo personal.

Comentó que la SSPM detuvo, de enero a julio, a 3 mil 893 narcomenudistas y los puso a disposición de Fiscalía junto con 65 mil 556 dosis de diferentes drogas que traían.

A su vez el vocero de la Fiscalía informó que la Unidad de Narcomenudeo abrió en ese mismo lapso 4 mil 54 carpetas de investigación por ese delito.

Indicó que si en los últimos meses disminuyó la cantidad de carpetas abiertas es porque las autoridades preventivas bajaron a su vez el número de consignaciones por ese delito.

El comportamiento mensual de detenidos por venta de droga en las calles por parte de la Policía municipal, fue el siguiente:

Enero, 647; febrero, 771; marzo, 623; abril, 581; mayo, 605; junio, 357, julio 309 y agosto 481.

La Fiscalía abrió cada mes las siguientes carpetas de investigación por narcomenudeo: Enero, 668; febrero, 828; marzo, 686; abril, 643; mayo, 579; junio 346 y julio 304.



Puchadores detenidos (2018)

Enero 647

Julio 309

Agosto 481

Fuente: SSPM



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Apoyan a 3 mil hijos de víctimas de la violencia
Abril Salgado/
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Han sido apoyados desde el 2010 con atención psicológica, médica, útiles y alimento





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: