Local

Reabren mañana el Museo de Arqueología de El Chamizal

Abril Salgado/
El Diario de Juárez

2018-09-04

Ciudad Juárez— La cuenta regresiva para exponer la ampliación y renovación del Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal (MAHCH) está por terminar, pues este jueves la ciudadanía podrá disfrutar un espacio más de cultura en las instalaciones del complejo, informó Miguel Ángel Mendoza Rangel, director del Instituto Municipal para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT).
El funcionario dio a conocer que a casi 50 años de su fundación, la inauguración de este nuevo espacio se programó para el 6 de septiembre a las 11:00 de la mañana en presencia de las autoridades locales.
Destacó que como parte de esta apertura se contará con tres exposiciones, la primera de Enrique Ramírez, artista plástico que conmemora sus 30 años de labor artística.
La segunda consiste en una fotografía denominada “Del Golfo al Pacífico” que es parte de una colección fotográfica del Colegio de la Frontera Norte en Tijuana.
“Y hay una exposición más que se inaugura el mismo jueves de un colectivo que se llama Jelsilla que es cerámica artística”, dijo Mendoza.
A través de Facebook el evento “Renovación museográfica y apertura de nuevas salas” ya cuenta con casi los 300 usuarios interesados en asistir a esta apertura.
“El Museo de Arqueología de El Chamizal pasa por una transformación en espacio y contenido, por un lado, su vocación exclusivamente sobre la arqueología regional abarcará también la histórica, ya que está situado en uno de los sitios más emblemáticos vinculados al nacionalismo mexicano: El Chamizal”, data el texto en el evento.
De acuerdo con la información, los nuevos ejes temáticos son cuatro. Entorno natural y las culturas antiguas de la región, Aridoamérica y Paquimé, La herencia del México Precolombino y La disputa de El Chamizal.
Ahora el MAHCH contará con dos salas permanentes, una de exposiciones temporales, biblioteca y salón de usos múltiples y jardines, donde hay una colección de 28 reproducciones de los monolitos más representativos de las culturas prehispánicas.
De acuerdo con archivos periodísticos, la inversión de esta obra fue de 20 millones de pesos. 

asalgado@redaccion.diario.com.mx

X