Presionará Corral a AMLO para extradición de Duarte

Itzel Ramírez
El Diario de Juárez
2018-09-04

Ciudad Juárez— Será ante el nuevo Gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador –criticado durante la campaña por Javier Corral–, que el estado de Chihuahua gestione apresurar la extradición del exgobernador César Duarte Jáquez.
Ello, explicó, debido a que la Procuraduría General de la República, bajo el mandato de Alberto Elías Beltrán, no tiene ningún interés en ejecutar la extradición del exgobernador.
En conferencia de prensa, el gobernador afirmó que cinco nuevas órdenes de aprehensión en contra de Duarte serán solicitadas por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua en los próximos días.
Con esas cinco órdenes, manifestó, el exgobernador sumaría 20 órdenes de aprehensión en el ámbito local y una de orden federal. La tarea de presionar por la extradición de Duarte, dijo Corral, recaerá en Agustín Basave, nombrado nuevo titular de la Representación del gobierno en la CDMX.
“Los objetivos fundamentales que marcarán su labor de gestión ante el Gobierno federal serán pedir que dé un puntual seguimiento ante el nuevo gobierno al proceso de extradición del exgobernador de Chihuahua César Horacio Duarte Jáquez, por las que hay y se acumularán en contra del exmandatario”, dijo Corral en la presentación de Basave.
En las oficinas de la Representación del Gobierno de Chihuahua en la Ciudad de México, Corral Jurado consideró que la Procuraduría General de la República fue omisa en investigar los delitos presuntamente cometidos por Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, que fue eximido de responsabilidad por el sobreseimiento de la acusación de peculado en su contra.
“La PGR detuvo, obstaculizó y desechó la investigación hecha contra Alejandro Gutiérrez... nunca llevó a cabo los actos de investigación serios idóneos, pertinentes y sobre todo responsables para el seguimiento y continuidad del caso”, afirmó.
Acompañado de los diputados federales Patricia Terrazas, Ángeles Gutiérrez, Miguel Riggs, Mario Mata y Annia Gómez, el gobernador de Chihuahua dijo que la PGR decidió no avanzar en la investigación del caso contra Gutiérrez, alias “La Coneja”.
Como en anteriores ocasiones respecto al caso Gutiérrez, el mandatario se lanzó contra integrantes del Poder Judicial de la Federación.

Algunas omisiones:

1. No solicitó información sobre las cuentas a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
2. No solicitó la Unidad de Inteligencia Financiera detalle y análisis del dinero desviado.
3. No ordenó el embargo precautorio de bienes para garantizar la reparación del daño.
4. No solicitó información al Servicio de Administración Tributaria para conocer la situación financiera y contable de las empresas de Alejandro Gutiérrez que presuntamente participaron en el desvío.
5. No solicitó al juez de distrito autorización para investigar correos electrónicos de los implicados.
6. No identificó ni solicitó la declaración a las personas del CEN del PRI que se reunieron con los implicados para buscar encubrir el desvío.
7. No entrevistó a los socios ni contadores de Alejandro Gutiérrez de la empresa utilizada para desviar el dinero público.
8. No reconoció el carácter de víctima al Estado de Chihuahua.
9. No persiguió ni ejercitó acción penal en contra de los apoderados legales de las empresas SISASS, SINAX, SAMEX y Despacho Futura, declaradas formalmente fantasmas por el SAT.
[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo