Local

Narran en juicio oral liberación de secuestrada en el 2016

Staff/
El Diario de Juárez

2018-09-04

Ciudad Juárez— Un hombre acusado de haber participado en el secuestro de una empresaria en marzo del 2016, fue detenido cuando intentaba dejar la ciudad después de que presuntamente recogió el dinero del rescate —137 mil pesos y mil dólares— y fue ubicado gracias a la información aportada por un amigo de él.
Así lo narró un agente ministerial ayer al rendir declaración ante un Tribunal de Enjuiciamiento en el juicio oral seguido en contra del sospechoso, Diego García Barrón.
El investigador narró al órgano colegiado —conformado por las juzgadoras Evangelina Zúñiga Ortiz, Catalina Ruiz Pacheco y Elizabeth Villalobos Loya— que el 8 de marzo de 2016 superiores les avisaron que una mujer había sido privada de la libertad y que los responsables exigían 100 mil dólares como rescate.
Por lo que se implementó el protocolo de contención de crisis para los familiares y asesoría para la negociación. Al día siguiente tuvieron conocimiento de que los secuestradores y los parientes de la víctima —cuya identidad quedó bajo reserva judicial— habían llegado a un acuerdo sobre la cantidad a pagar y se implementó un operativo para darles protección a las personas que iban a entregar el efectivo.
Durante el seguimiento a la persona que iba a realizar el pago, los agentes pudieron establecer que los plagiarios viajaban en dos automóviles, un Chevrolet Concord y un Volkswagen Beetle gris. Por seguridad de la víctima, los ministeriales sólo observaron el momento en que el dinero fue arrojado en unas llantas de un predio cercano al lote de carro Teto´s Car y 15 minutos después vieron cuando un hombre a bordo de un Beetle recogió el dinero.
Luego le dieron seguimiento a ese automotor y lo encontraron abandonado en calles del mismo sector. Al inspeccionar el mueble, los agentes localizaron un recibo de la JMAS domiciliado a una casa ubicada en la calle Cuesta Vasca 5063 a donde acudieron y pudieron establecer que ahí estuvo retenida la víctima pero ya no la localizaron, sólo encontraron un tendido en el piso con cobijas y cojines y los medicamentos que tomaba la víctima.
Minutos más tarde a los ministeriales les avisaron que la víctima había sido liberada y se encontraba en el exterior de una tienda de conveniencia. Pero la búsqueda de los responsables continuó y horas más tarde, a las 1:30 de la tarde del 10 de marzo, un amigo del ahora detenido Diego García Barrón se presentó en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Norte para denunciar que García había utilizado su auto Chevrolet Concord para cobrar el dinero del rescate.
Esta persona aportó la dirección de la pareja sentimental de García y ella a su vez estableció que el sospechoso estaba por dejar la ciudad.
En este juicio oral, número 310/17 e iniciado hace unas semanas, ya han comparecido dos negociadores, familiares de la víctima y otros testigos de ofrecidos por el MP.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X