Local

Se retrasa un año clínica del IMSS

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2018-09-04

Ciudad Juárez— La clínica que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) construye en el suroriente de la ciudad acumula ya un retraso de poco más de un año. 
Esta Unidad de Medicina Familiar (UMF) iba a ser entregada en agosto del año pasado, pero su finalización ha sido aplazada en al menos dos ocasiones.
Cristian Rodallegas Hinojosa, delegado estatal del IMSS, aseguró a El Diario que esta unidad será entregada en noviembre, pues, indicó, ya cuenta con todos los recursos materiales y humanos para empezar a operar en esa fecha.
“Licitamos el mes pasado”, dijo Rodallegas Hinojosa. “Ya vamos a dar el fallo y esperamos que en septiembre y octubre se nos surtan los equipos médicos y el equipamiento administrativo para estar en condiciones de que en noviembre se inaugure”.
De acuerdo con el delegado del Seguro Social en el estado de Chihua-hua, la clínica contará con 10 consultorios por turno, lo que equivale a 20 médicos, 20 asistentes médicas, el personal de enfermería y los empleados administrativos.
Rodallegas Hinojosa informó que el Instituto ya resolvió las necesidades de laboratorio, área de rayos X y farmacia.
El IMSS también tiene asegurados todos los equipos médicos que se requieren en los consultorios: los mastógrafos, camillas, básculas y otros bienes como escritorios, afirmó.

Ya tienen contratode personal médico
El representante del Seguro Social en Chihuahua comentó que el personal médico que laborará en esta clínica ya fue contratado durante las jornadas que se llevaron a cabo en marzo de este año y en el mismo mes del año pasado.
Según Rodallegas Hinojosa, se estima que la inversión total del IMSS en esa UMF será de alrededor de 44 millones de pesos.
Cuando recién empezó a construirla, el Seguro Social anunció que terminaría la obra en agosto del año pasado, por lo que suma ya un año de retraso.
Edificada para desahogar la gran demanda que existe en el suroriente de Ciudad Juárez, la UMF se ubica entre las calles Hacienda de los Fresnos, Hacienda El Sauz y Acacias, dentro del fraccionamiento Las Haciendas.
Se sitúa sobre un lote de 10 mil metros cuadrados que el Ayuntamiento de Juárez donó al Seguro Social en marzo de 2015.
En una entrevista previa, Rodallegas Hinojosa informó que la unidad podría atender a 48 mil derechohabientes que residen en varias colonias aledañas, quienes por ahora deben acudir a las UMF 65, 67 y 48, con la saturación que ello representa para esas tres clínicas.
Aparte de la infraestructura y el equipamiento básicos, esta obra contará con un cuarto de máquinas, una subestación eléctrica, redes exteriores, cuarto de ropería y estacionamiento, informaron las autoridades del Seguro Social entonces.

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X