Niños expuestos a violencia se pueden hacer insensibles | Local

Lunes 24 Septiembre 2018 | 

23

28

21

Secciones

Lunes 24 Septiembre 2018 | 

23

28

21

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Niños expuestos a violencia se pueden hacer insensibles

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez | Lunes 03 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

 /

/

Ciudad Juárez— Los hechos violentos a los que están expuestos las y los niños en esta ciudad pueden provocar en ellos la normalización de este fenómeno y la ausencia de sensibilidad hacia las demás personas, advirtió José Salazar Montes, presidente local del Colegio de Psicólogos de Chihuahua.

De acuerdo con el experto, presenciar asesinatos u observar directamente a las víctimas de éstos en la escena del crimen son eventos traumáticos para la población infantil.

“Las mentalidades de los niños se están formando y si dejamos que esto suceda vamos a tener niños muy resentidos con la sociedad porque no hay respeto”, dijo. “Para ellos será muy fácil perderles el respeto a los padres, a la autoridad y al ser humano”.

Para el psicólogo es urgente que los niños y niñas que presencien hechos violentos reciban atención psicológica no para olvidarlos, sino para evitar que tengan una huella profunda que impida su desarrollo.

“Vamos a tener adolescentes iguales y adultos a quienes no les importa ver a una persona que está tirada en el suelo con los impactos de bala; esto tiende a provocar que a la persona en la edad adulta se le haga muy fácil cometer un acto ilícito y privar de la vida a alguien”, comentó.

Desde la perspectiva de Salazar Montes, la ciudad carece de instituciones públicas que verdaderamente puedan ofrecer atención de forma profesional, pues, consideró, lo que existe son iniciativas desarticuladas.

Estas recomendaciones surgen en un contexto donde recientemente estudiantes de primaria se vieron expuestos en distintos hechos a dos homicidios cercanos a sus escuelas.

En la mañana del viernes, un hombre que iba a dejar a su hijo en una primaria de la colonia Chaveña fue asesinado mientras la mujer iba a dejar al menor a la puerta del plantel.

Ese mismo día, pero por la tarde, otro hombre fue asesinado en la colonia Revolución Mexicana, cerca de una primaria donde los niños y niñas estaban saliendo de clases, por lo que presenciaron la escena.

En estas circunstancias, la subsecretaría de Educación y Deporte en la Zona Norte se desligó de la situación y sostuvo en conferencia de prensa que la responsabilidad de los menores fuera del horario escolar es “completamente de ellos”.

En esa ocasión la titular de la dependencia, Judith Marcela Soto Moreno, dijo que es necesario que se refuercen las medidas a través del trabajo arduo debido a que “los pequeños nunca se van a poder defender solitos; tenemos que ser adultos acompañantes”.

[email protected]



 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Muere en hospital hombre baleado en julio
Staff
El Diario de Juárez | 11:58 hrs

Además falleció un hombre que ingresó al Hospital 66 con heridas cortantes en el abdomen y brazo





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: