Se acaban el sueldo en gasolina | Local

Miércoles 21 Noviembre 2018 | 

9

21

32

Secciones

Miércoles 21 Noviembre 2018 | 

9

21

32

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Se acaban el sueldo en gasolina

Cynthia Ávila/
El Diario de Juárez | Martes 04 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

 /

/

Ciudad Juárez— Con el costo actual del litro de la gasolina Magna, un trabajador promedio gasta una tercera parte de su sueldo al mes tan sólo en combustible, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Radiografía Socioeconómica del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).

De acuerdo con datos del IMIP el 55 por ciento de los trabajadores en la ciudad percibe de dos a cuatro salarios mínimos, que en el mejor de los casos equivale a 10 mil 603.20 pesos al mes.

Con el precio máximo actual de la Magna que es de 15.10 pesos por litro llenar el tanque implica una inversión de 906 pesos.

Acumula Magna alza de 22.5% en un año

Al mes se traduce en un gasto de 3 mil 624 pesos, un 34.2 por ciento del total de las percepciones de un trabajador.  Lo demás, 6 mil 979 pesos, deben hacerse rendir para cubrir las necesidades de alimentación, ropa, educación, salud y esparcimiento.

El monitoreo de la CRE indica que en el último año la Magna acumula un alza de 22.5 por ciento, pues a principios de septiembre del año pasado el litro se vendía hasta en 12.33 pesos.

La Premium pasó de 15.09 pesos a 17.20 pesos por litro, un 14 por ciento más cara que en septiembre de 2017.

En contraste, el salario promedio sólo aumentó un 5.8 por ciento anual, según los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Manuel Ávila ha resentido el impacto en su bolsillo de abastecer de combustible su vehículo. El empleado de una planta maquiladora comentó que la semana pasada gastó poco más de 800 pesos sólo en ese fin.

Para los próximos días decidió movilizarse en transporte público en tanto baja el precio del carburante.

Beatriz Armendáriz, quien labora en una agencia aduanal, comentó que en su caso eligió cargar menos gasolina por semana.

El libre mercado gasolinero comenzó a operar en Ciudad Juárez desde el 15 de junio de 2017 y desde dicha fecha el precio ha ido al alza.

Fernando Carbajal Flores, presidente de la Organización de Expendedores de Petróleo (Onexpo) explicó que si bien hay liberación de precios, los expendios siguen teniendo a Pemex como único distribuidor.

Las tarifas se fijan considerando diferentes factores, como gastos en logística y distribución.

A ello se suma también la paridad del dólar y el valor del petróleo en los mercados internacionales.

El comportamiento de los consumidores se refleja ya en las ventas de Pemex. La Secretaría de Energía (Sener) reportó que en julio de 2018 se comercializaron en total 75 millones 722 mil 484 litros, un 4 por ciento menos que los 78 millones 828 mil 851 litros del mismo mes del año anterior.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Muere juarense que viajaba en camión accidentado
Verónica Domínguez
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

El paradero de Antonia Mendiola tardó en ser descubierto por sus familiares





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: