Invitan a participar en reto para dejar el cigarro

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez
2018-09-03

Ciudad Juárez— Aunque está relacionado con las principales causas de muerte en el mundo como las enfermedades del corazón y el cáncer, fumar es un hábito difícil de erradicar, muestran datos oficiales.
Además, pese a que las hay, las campañas implementadas por las autoridades de Salud en turno no han conseguido los resultados esperados en un contexto donde ni los medicamentos para combatir el tabaquismo ni las terapias son ampliamente difundidos.
Datos de la Secretaría de Salud en la Zona Norte indican que, de 53 personas inscritas en un reto recientemente lanzado por las autoridades para llamar a dejar el cigarrillo, sólo 3 lo lograron por completo, lo que representa apenas el 6 por ciento del total.
Como parte de esta iniciativa, otras 4 disminuyeron la frecuencia en que fumaban, dicen los indicadores.
Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la dependencia en la región sanitaria norte, explicó que la mayoría de la gente no es capaz de abandonar la práctica en el primer intento.
De acuerdo con el funcionario, esto sucede en un contexto donde se estima que 1 de cada 2 personas que fuman a lo largo de su vida van a morir como consecuencia de alguna enfermedad o trastorno provocado por el tabaquismo.
“Esto nos hace reflexionar en la necesidad de crear estrategias para contrarrestar los efectos del tabaco”, dijo Valenzuela Zorrilla. “Es la adicción número uno, la que los niños adquieren de manera más temprana”.
Según el Subsistema de Prestación de Servicios (SIS), el año pasado en Ciudad Juárez el tabaco fue la droga de impacto del 24 por ciento de las personas que visitaron los tres centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA) que operan en la localidad.
Como resultado de esta alarma, Salud lanzó ayer una nueva campaña denominada “Apaga el Cigarro, Enciende tu Vida”.
Este esfuerzo gubernamental en el que van 15 personas inscritas utilizará las nuevas tecnologías móviles para intentar ser más eficaz, anunció el director médico de la Secretaría de Salud en la Zona Norte.
“Hacemos una atenta invitación a toda la comunidad a sumarse al reto; ahora va a darse el arranque y termina en un mes”, comentó.
Dio a conocer que la estrategia gira en torno a una aplicación para el celular que ayuda a dejar de fumar al recordar los beneficios que supone hacerlo.
“Día con día van a ir teniendo conocimiento de cómo mejoran sus pulmones, su corazón; cómo se reducen las posibilidades de un ataque cardiaco, cerebral y cómo mejora sus capacidades pulmonares, se disminuye el CO2 y se previenen enfermedades que llegan a causar pérdida de extremidades, por ejemplo”, dijo.

[email protected]
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo