Local

Suman 6 casos de rickettsiosis

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2018-09-03

Ciudad Juárez— Un nuevo caso de rickettsiosis fue notificado en la ciudad, por lo que en la presente temporada de verano suman ya 6 personas que se han enfermado, informó la Dirección Médica de la Secretaría de Salud en la Zona Norte.
A estos registros se añaden tres muertes ocurridas como consecuencia de complicaciones, detalló la dependencia.
El primer caso de este padecimiento, que se transmite a través de la mordedura de una garrapata infectada, fue reportado a los sistemas de vigilancia epidemiológica en mayo del año en curso y, según Salud, todos los pacientes han sido en menores.
De acuerdo con Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Chihuahua, las garrapatas pueden entrar en contacto con la piel directamente desde el suelo, la pared o las mascotas.
Por esta razón, dijo el médico, es importante extremar la limpieza sobre todo en los patios de la casas, pues es común que ahí aniden estos ectoparásitos.
Según la Secretaría de Salud, la rickettsiosis es una enfermedad también llamada “fiebre maculosa de las montañas rocosas”.
Se trata de una infección provocada por la bacteria “rickettsia rickettsii”, que suelen transmitir las garrapatas que son portadoras.
Además de hacer una limpieza de espacios tanto interiores como exteriores, otra recomendación de las autoridades es contratar los servicios de una empresa de fumigación certificada que ayude a exterminar una posible plaga. Los propietarios de perros pueden adquirir por su cuenta un garrapaticida con la asesoría de un médico veterinario, sugirió la dependencia.

Recomendaciones

• Revisar a perros y gatos aunque no ingresen al interior del domicilio
• Fumigar
• Desechar objetos acumulados en los patios
• Mantener higiene en la vivienda

y en las personas…
• Usar ropa de protección cuando se esté en zonas conocidas por albergar garrapatas
• Revisar la piel en busca de picaduras, las cuales aparecerán a través de puntos rojos
• En caso de que la garrapata esté sobre la piel, el insecto debe ser retirado hacia afuera con un movimiento lento y constante con ayuda de unas pinzas o pañuelo
• Es necesario tener cuidado de no dejar la cabeza incrustada en la piel, ni apretar o aplastar a la garrapata
• Posteriormente se debe limpiar la zona con agua y jabón. Además de lavar las manos cuidadosamente
 

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X