Local

Con fut, frenan deserción escolar

Verónica Domínguez/
El Diario

2018-09-03

Ciudad Juárez— Dirigentes de la Escuela de Futbol Formativa Zorros de Samalayuca promueven el deporte para evitar la deserción escolar.
De acuerdo con Miguel Escobar, entrenador del equipo de futbol, en el poblado existe un problema de desintegración en el hogar y eso provoca que los estudiantes dejen la escuela para dedicarse a trabajar en las parcelas de la localidad.
Alrededor de 500 alumnos en edad escolar asisten a las escuelas de nivel básico y medio superior en el poblado.
La escuela de futbol atiende de manera regular a 70 alumnos desde preescolar hasta preparatoria, y de ellos, 10 han tenido que abandonar su educación.
Comentó que como parte de la formación integral de niños y jóvenes, el futbol es una manera de disciplinarlos para que no desvíen su atención de la escuela. Además de la deserción escolar que hay en el poblado, han observado que algunos jóvenes consumen drogas y con la formación deportiva buscarán alejarlos de esos hábitos, comentó Escobar.
Como parte de la disciplina que se aplica en la formación deportiva, los entrenadores piden a los alumnos un promedio de calificaciones para que puedan continuar en el equipo.

Quieren que deportistas compitan a nivel profesional
También toman en cuenta el comportamiento en el hogar para permitirles jugar los partidos.
La escuela de futbol inició hace tres meses y desde esa fecha ha recibido apoyo de la iniciativa privada y del presidente seccional de Samalayuca, comentó el entrenador.
Entre los apoyos que han recibido son unos terrenos y mallas para habilitar la cancha deportiva y balones de futbol, agregó Escobar.
Comentó que el entrenador Jesús Lira viaja dos veces por semana desde esta ciudad para apoyar a los niños y jóvenes en sus actividades deportivas.
Los jóvenes del poblado de Samalayuca, en el nivel bachillerato, han sobresalido en otros deportes a nivel estatal como el voleibol, comentó Escobar.
Por su parte Sergio Anaya, presidente seccional del poblado, dijo que se apoya de manera económica para esta actividad porque lo que se busca es que los deportistas participen en un futuro a nivel profesional.
Agregó que también desde hace ocho años se apoya a un equipo de beisbol de la localidad.
 

X