Por inseguridad, vecinos dejan de involucrarse en sus colonias

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez
2018-09-02

Ciudad Juárez— Los asesinatos cometidos en la ciudad han traído como consecuencia que el miedo paralice a los vecinos y difícilmente aceptan involucrarse en acciones a favor de la zona habitacional que fue escenario de un hecho violento.
Este año han logrado intervenir en muy pocas colonias donde se conformaron nuevos comités de vecinos con apoyo de la Policía Comunitaria, explicó Víctor Esteban Martínez Sánchez, director de Prevención Social de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
Como ejemplo mencionó el fraccionamiento Praderas de los Oasis donde 11 personas fueron asesinadas en el interior de una vivienda.
Aquí la Dirección de Prevención Social acudió con los vecinos para hacer una labor de integración social, sin embargo, la mayoría de los residentes optó por mantenerse al margen, ante el miedo de ser víctimas de represalias de aceptar abiertamente la presencia de la Policía Comunitaria.
Luego de un asesinato, los agentes observan las condiciones de la zona en que ocurrió el hecho violento y con esta información se planifica la intervención integral en la colonia, que inicia con la Policía Comunitaria y la designación de vecinos como vocales, explicó Martínez Sánchez.
“En la gran mayoría de los casos tratamos de intervenir, lo primero que hacemos es buscar organizar a la comunidad con vocales en cada colonia, pero en muchos de los casos los vecinos tienen miedo de reunirse”, dijo el servidor público.
Sólo en el presente año se han registrado 898 asesinatos; 94 víctimas corresponden al sexo femenino,  30 eran menores de edad y el resto varones, según la base de datos elaborada con datos obtenidos a través de la Unidad de Información de la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Nosotros empezamos a trabajar hasta con tres o cuatro ciudadanos que acepten reunirse, con el paso del tiempo llegamos a reunir a 20 o 25, para integrar esa comunidad porque siempre que pasa un hecho delictivo los vecinos tienen miedo hasta de salir a comprar las tortillas”, dijo.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo