Local

Por temor, desairan enlistarse en la Fiscalía

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

2018-09-02

Ciudad Juárez— Chihuahua ocupa a nivel nacional el sexto lugar en cuanto al número de policías asesinados en el 2018, de acuerdo con un seguimiento de la organización Causa en Común.
El riesgo que implica esta profesión es la primera causa de que la Fiscalía tenga 10 meses con una convocatoria dirigida a 600 nuevos aspirantes a policías, y solo haya logrado instruir y afiliar a 255 nuevos elementos, de acuerdo con la dependencia. 
Uno de los reclutadores del Instituto Estatal de Seguridad Pública que por protocolo pidió no revelar su nombre, informó que el miedo es un obstáculo para que se logren las metas de afiliación de nuevos elementos en la Fiscalía.
“No quieren entrarle, toman otras opciones porque el riesgo de morir es sobreentendido”, precisó el funcionario.
Comentó que Ciudad Juárez es la localidad donde se ha tornado más difícil el reclutamiento de nuevos aspirantes, en comparación con otras partes del estado.
La Fiscalía publicó en su página de internet, desde octubre del 2017, una convocatoria abierta para contratar personal que cubra sus áreas de: Seguridad y Custodia, División Fuerzas Estatales, Policía municipal zona Noroeste, Investigador y Ministerio Público.
A mediados de agosto pasado graduaron 255 agentes y ministerios públicos para cubrir esas vacantes, pero la convocatoria está dirigida a un mínimo de 600 aspirantes, informó la Fiscalía.
En el presente año han sido asesinados en Chihuahua 15 agentes policiacos, dice un reporte de la asociación civil Causa en Común.
El estado con más bajas de oficiales es Guanajuato, con 44, seguido de Veracruz y Guerrero, con 24 cada uno; Puebla tiene 23 y el Estado de México, 22; Chihuahua es el sexto lugar con 15 homicidios de estatales.
Los estados que le siguen a Chihuahua son Tamaulipas, con 10 policías ejecutados; Oaxaca, con 8; Jalisco, con 7, y Baja California, con 6, igual que Morelos y Michoacán; todos durante el presente año. El resto tiene registradas de 1 a 4 bajas en el 2018, según este estudio.

Oficiales caídos durante 2018

4 de abril
Felipe Alejandro Medina Rivera - Cantera V

9 de abril
Rodrigo Ibarra Hernández - Aldama

9 de abril
Omar Sotelo Álvarez - Aldama

14 de abril
Salvador Bárcenas Saavedra - Velduque

14 de abril
Ricardo Ruvalcaba González - Velduque

4 de mayo
Antonio Ortiz Espinoza, 48 años - Ciudad Juárez

4 de mayo
José Monserrat Portillo Torres, 30 años  - Chihuahua

6 de julio
Alejandro Eder González, 38 años - Bocoyna

17 de julio
Karla Sarahí Cruz Prieto, 28 años - Ciudad Juárez

17 de julio
Domitilo Agüero Olivas, 34 años - Ciudad Juárez

30 de julio
Ernesto Iván Weckman Acosta - Satevó

8 de agosto
Jorge Salcido Ramírez -Chihuahua

9 de agosto
Gerardo Fonseca Torres -Ciudad Juárez

23 de agosto
Carlos Daniel Carballo- Madera

26 de agosto
Domingo Morales Muñoz- Ciudad Juárez

(fuente: Causa en Común)

X