Omisión de cuidados, principal causa de menores asegurados | Local

Lunes 24 Septiembre 2018 | 

17

39

36

Secciones

Lunes 24 Septiembre 2018 | 

17

39

36

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Omisión de cuidados, principal causa de menores asegurados

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez | Domingo 02 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

Ciudad Juárez— Las condiciones de riesgo que diariamente enfrentan niñas, niños y adolescentes en la ciudad se previene sólo con una mayor educación para los padres, dijo ayer el director de Prevención Social de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Víctor Esteban Martínez Sánchez.

Actualmente cuatro de cada 10 menores resguardados por los agentes de la SSPM son canalizados a la Subprocuraduría de Protección para Menores, en la mayoría de los casos por omisión de cuidados.

“Debemos tomar acciones las diferentes dependencias del Municipio para educar a los padres de familia, todos los sectores debemos participar de manera integral”, expuso ante la problemática que enfrenta este sector vulnerable.

Y aunque ya existe el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) a nivel municipal, y Prevención Social también forma parte del Sistema éste aún no es funcional por carecer de un presupuesto.

Estas carencias provocaron que el mes de agosto dos de las organizaciones de la sociedad civil que conforman el Sipina Juárez abandonaran el proyecto.

Blanca Navarrete García, directora de DHIA, y Silvia Aguirre Lomelí, directora de CFIC, manifestaron que no se prestarían a simulaciones y después de varios meses en los que el alcalde Armando Cabada no convocó a reunión al total de los integrantes del Sistema, decidieron retirarse.

“Han pasado 18 meses y el Sippina no ha sesionado, tenemos desde febrero del 2017 que el presidente municipal no ha convocado a sesión, ni lo hemos visto, las pocas reuniones han sido informales”, denunció Navarrete García.

Ambas directivas forman parte de las organizaciones de la sociedad civil más activas a favor de la infancia y grupos vulnerables y expusieron que la ciudad debe contar con un Sipinna funcional y con recursos, lo que actualmente carece por la falta de compromiso gubernamental.

Ambas activistas urgieron la asignación de poco más de dos millones de pesos para el Sipinna y cuestionaron gastos en rubros como Comunicación Social, que no eran prioritarios ante la problemática que vive este grupo vulnerable y que la actual administración municipal no prioriza.

Debido a la falta de respuesta, renunciaron y unas semanas después el Cabildo aprobó en sesión extraordinaria 5.8 millones de pesos para la contratación de los grupos Los Recoditos y los Huracanes del Norte para amenizar la ceremonia del Grito de Independencia.

Como se informó durante el presente año los agentes han asegurado a 342 menores en situación de riesgo y 128 de ellos fueron canalizados a la Subprocuraduría. Los menores fueron resguardados por los 60 agentes mixtos de la Unidad Especializada en casos Violencia Domestica (Unevid).

Durante el presente año los agentes han asegurado a 342 menores en situación de riesgo y 128 de ellos fueron canalizados a la Subprocuraduría. Los menores fueron resguardados por los 60 agentes mixtos de la Unidad Especializada en casos Violencia Domestica (Unevid).

“Nos alarma que los padres de familia no se presenten a reclamar a sus hijos. Lo grave es que no viene ni la abuela, ni el tío, ni nadie, como si no hubiera más familia”, dijo el servidor público.

Tal fue el caso de la menor de 3 años que deambulaba en la vía pública y tuvo que ser canalizada a un albergue porque su familia no la reclamó.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Protege Seguridad a grupo criminal, acusan en mantas
Staff
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Ayer aparecieron al menos ocho mensajes en diferentes puentes de la ciudad





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: