Se unen 2 mil para retocar mensaje | Local

Lunes 12 Noviembre 2018 | 

11

17

55

Secciones

Lunes 12 Noviembre 2018 | 

11

17

55

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Se unen 2 mil para retocar mensaje

Verónica Domínguez
El Diario de Juárez | Domingo 02 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

  • Galería
Omar Morales/El Diario de Juárez | Hombres y mujeres cargaron cubetas llenas de mezcla de agua con cal para pintar la leyenda
Imagen Galeria
Eran las 6:00 de la mañana y los asistentes ya se encontraban estacionando sus vehículos en la orilla en el Periférico Camino Real.

Algunos feligreses de la iglesia Triunfo de la Cruz levantaron las carpas para iniciar la escalada del cerro para recalcar la frase “Ciudad Juárez, la Biblia es la verdad, léela”.

En estos trabajos participaron alrededor de 2 mil personas pertenecientes a 60 centros de oración de la comunidad evangélica de Ciudad Juárez.

En el piso tenían decenas de botes que ya estaban acomodados para vaciar la mezcla de agua con cal que llevarían para retocar las letras que han permanecido ahí desde hace 31 años.

Al asomarse los primeros rayos del sol, decenas de personas fueron haciendo una fila por donde pasaría la mezcla que le daría luz a la pinta del cerro.

El líder de la congregación, Gabriel Andavazo, organizó desde abajo las labores de sus seguidores.

Para delimitar el camino que los llevaría hasta las letras, los participantes fueron subiendo formados apoyándose en bastones de madera y en las manos de sus compañeros.

Desde abajo, los cánticos cristianos se escucharon más arriba en las faldas del cerro, e impulsaron el camino de los grupos de feligreses que ahí se congregaron.

Algunos asistentes llegaban a pedir una camiseta blanca con la insignia “Pinta del cerro 2018”, y otros vestían con camisetas que los reconocían como miembros de esa congregación.

El terreno poblado de gobernadora y lechuguilla no impidió que las mujeres con falda subieran por enormes piedras ni hizo que soltaran las cubetas, los rodillos y las brochas.

A las 8:00 de la mañana la columna humana ya había llegado a la pinta, y desde lo más alto de la sierra, la primera frase de la insignia “Ciudad Juárez” ya no lucía opaca.

Con el clima nublado, escalar la montaña se hizo más fácil, decenas de personas seguían llegando después de dos horas de iniciada la jornada.

Para las 9:00 de la mañana, una pequeña brisa con agua acompañó a los que pintaban el cerro, y desde abajo los compañeros continuaban enviando cubetas con cal para que reluciera la pinta.

A las 10:00 de la mañana los 4 mil litros de cal habían sido pintados en los 30 mil metros cuadrados de la frase.

Cientos de personas empezaron a descender, y otra vez, como hace dos años, la frase con más devoción religiosa refrendó la fe de las 2 mil personas que ahí se congregaron.

La cal que se utilizó para calcar la pinta en el cerro “Ciudad Juárez, la Biblia es la verdad, léela”, no tiene un impacto negativo en el suelo, indicó el doctor Pedro Flores Margues, docente de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

“La cal es un elemento que se da en el suelo de la piedra caliza, de ahí la extraen, es carbonato de calcio, es un elemento natural en las zonas áridas”, comentó el experto.

El docente también comentó que el suelo natural de Ciudad Juárez es salino y calcáreo, por lo que no considera que el daño sea grave.

Hace unas semanas, la organización Árboles en Resistencia publicó en su página de Facebook una protesta por el daño al medio ambiente que ocasiona la pinta en el cerro “Ciudad Juárez, la Biblia es la verdad, léela”.

“Durante más de treinta años autoridades, empresarios y grupos religiosos han sido cómplices de contaminar y dañar el ecosistema de una parte de la sierra de Juárez. Juntos han estado violando varios artículos de protección al medio ambiente”, indicó la publicación.

En la publicación también se pidió a la Dirección de Ecología que suspenda la actividad, porque según la publicación “ninguna hazaña puede ser en perjuicio del medio ambiente”.

“El daño es tal que se ha modificado el ecosistema del lugar provocando un desequilibrio ecológico del ecosistema, dañando la flora y la fauna del lugar”, indicó la publicación.

De acuerdo con Flor Cuevas, titular de la Dirección de Ecología, en la oficina no ha recibido ninguna solicitud o documento de la suspensión de la actividad, pero puede recibir a la organización cuando se lo soliciten.

Daniel Delgadillo, miembro de la organización Árboles en Resistencia, comentó que pondrán una denuncia en las oficinas de Ecología por el daño al medio ambiente.

Delgadillo comentó que tomarán fotos y levantarán evidencias en el cerro en donde se encuentra la pinta, para demostrar que ahí no hay vegetación y el suelo está dañado debido a la cal con la que remarcan el área.

El evento para entrar al récord Guinness, fue organizado por Gabriel Andavazo, pastor de la iglesia El Triunfo de la Cruz.

El próximo 14 de septiembre se llevará a cabo un acto de concientización sobre la importancia el mensaje, a las 5:00 de la tarde, en la Plaza de la Mexicanidad.

El 15 de septiembre se reunirán a las 10 de la mañana en las faldas del cerro, para realizar el evento del récord Guinness. [email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Muere tras ser atropellado
Staff
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

El responsable se dio a la fuga





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: